Mediante un video ilustrativo y exposiciones se presentaron los proyectos impulsados por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia: Hito del Centro de la Ruta Nacional 40, Cerro La Cruz, Circuito Religioso de la Virgen María Auxiliadora de Chos Malal, Madre del Neuquén y Circuito Histórico Cultural.
Luego de la presentación se realizó a la firma del convenio para el financiamiento del proyecto Hito del Centro de la Ruta Nacional 40 y el convenio de colaboración institucional para el Desarrollo del Circuito Histórico Cultural de Chos Malal.
La gestión para la instalación de un hito en el centro de la Ruta Nacional 40 se realizó a través del Ministerio de Turismo de la Nación para materializar el lugar de la mítica Ruta 40. Esta ruta de más de 5.200 kilómetros y con trascendencia internacional, tendrá en su centro un gran mástil, con una bandera y solado en forma de escarapela con un alto simbolismo patrio, creado por el artista Alejandro Santana.
El lugar contará con facilidades turísticas para los visitantes, señalización y estacionamiento, generando un atractivo en sí mismo, que cambiará rotundamente la imagen de ingreso a la localidad y al corredor.
En tanto, el proyecto del Circuito Histórico Cultural de Chos Malal, contempla la puesta en valor de 14 lugares de interés histórico cultural a través de la instalación de cartelería interpretativa a trevés de un recorrido tradicional del destino. Además, se señalizarán los distintos servicios turísticos de la localidad, generando una imagen homogénea y favoreciendo el ordenamiento y la jerarquización del espacio urbano de la ciudad.
Alguno de estos lugares, que datan de finales del 1800, son la Biblioteca Manuel José Olascoaga; la casa de la familia Dewey; el Torreón del Fuerte IV División; el Museo Histórico Manuel José Olascoaga y la Parroquia María Auxiliadora, entre otros.
La inversión para la construcción de la obra del Hito de la RN 40 asciende a $1.676.470, y el convenio firmado corresponde al financiamiento otorgado por el Ministerio de Turismo de la Nación, por una parte y el Ministerio de Desarrollo Territorial y el Municipio de Chos Malal, por la otra. En cuanto al Circuito Histórico Cultural, la Subsecretaría de Turismo entregó a la Municipalidad de Chos Malal el proyecto ejecutivo para la gestión del financiamiento, que requiere una inversión de $540.000.
Mediante la ejecución de los mismos, Chos Malal se posicionará como un destino turístico emblemático del Norte Neuquino, fortaleciendo su carácter de Puerta de Ingreso al Corredor Neuquén Norte, beneficiando así uno de los rincones turísticos más destacados de la Provincia.