Madre de ciudades
Heredera del legado del pueblo Tonocotés, pobladores originarios del lugar desde el año 4.000 a.C, Santiago del Estero es la ciudad más antigua de la Argentina. Fundada a orillas del río Dulce por Núñez de Prado en 1552, se trasladó a su ubicación actual en 1553. Se la llama "madre de ciudades" por haber sido el principal soporte de los procesos de colonización hispánica durante la segunda mitad del siglo XVI.
En Santiago, el viajero descubrirá una extraordinaria tradición artesanal, gastronómica y musical. En el reino de la chacarera, cada año, hacia mediados del mes de julio, la ciudad se viste de fiesta al paso de la Marcha de los Bombos. Si lo que se prefiere es la contemplación, el centro de la ciudad está repleto de joyas arquitectónicas como la Catedral, el Convento de Santo Domingo y el de San Francisco, con un extraordinario Museo de Arte Sacro. También pueden recorrerse la Costanera, el Parque Aguirre y el Centro Cultural del Bicentenario, con una completa oferta cultural durante todo el año.
El pasado, presente
Numerosos yacimientos arqueológicos, testimonios de arte rupestre, importantes museos, bellos templos, teatros y centros culturales forman hoy el rico patrimonio de la ciudad. La Catedral Basílica pertenece a la primera diócesis que se fundó en el país en el año 1570. En el Convento de Santo Domingo se conserva la Sábana Santa, una fiel reproducción del Santo Sudario del siglo XVI. En el Convento de San Francisco, el Museo de Arte Sacro y el templo neogótico son dignos de una visita. Por su parte, el Centro Cultural del Bicentenario alberga el Museo de Ciencias Antropológicas, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Bellas Artes, además de una moderna sala de exposiciones y auditorio. Otros eventos tienen lugar en el Forum Santiago del Estero.
Folklore y tradición
La ciudad está unida al Parque Aguirre por varios puentes, entre ellos el puente Carretero, declarado Monumento Histórico Nacional. En esta zona se encuentran los lugares de recreación: el Parque y Museo Interactivo de los Niños, el Jardín Zoológico, la Casa del Folklorista y el Anfiteatro Plaza Nacional "Añoranzas".
Santiago del Estero es, además, cuna del folklore argentino, de grandes poetas de la música que brota de las entrañas de la tierra, de danzas furiosas y de leyendas míticas. Durante todo el año, se realizan aquí destacados festivales, hay peñas tradicionales y ‘patios’ abiertos para aquel viajero que guste de celebrar la vida, entre otros: El Patio del Indio Froilán (donde cada 16 de julio y durante tres días transcurre la Marcha de los Bombos); la Feria Artesanal Upianita en el Camino Real y la Casa-museo de los Carabajal, en La Banda.