Con la agenda definida, el XL Congreso de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT) puso primera y los debates comenzaron a subir de tono.
En esta sintonía, a los recurrentes planteos y reclamos por la merma en las ventas del Turismo emisivo, la vigente percepción del 35% impuesta por la AFIP, el estancamiento de la Ley de Agentes de Viajes, y la pasividad en la transformación a Federación, en los últimos días apareció un nuevo escollo para la institución madre de los agentes de viajes que explotaría en Termas de Río Hondo los días 29, 30 y 31 de mayo en el Centro Cultural de la ciudad santiagueña.
En efecto, y siendo más de 100 las agencias denunciadas por Asociación de Consumidores y Medio Ambiente por cobrar recargo con tarjetas de crédito, los socios afectados le exigen a la AAAVyT mayor compromiso para defenderlos.
 
La mesa está servida
Bajo el lema “Por el Fortalecimiento de las empresas”, ante la espera de más de 800 participantes, y con un formato similar a las reuniones anteriores en Salta e Iguazú, que tan buena crítica recibieran de parte de los participantes, las autoridades de la AAAVyT confían en las modalidades de talleres interactivos y conferencias para que el agente de viajes vuelva a participar e involucrarse  en el encuentro, revalidando su compromiso con la entidad.
La cita en Termas de Río Hondo contará, además, con charlas y exposiciones que contribuyan a repensar y sumar nuevas experiencias y puntos de vista para seguir creciendo e impulsando al sector.
En esta edición, el foco estará puesto en talleres más específicos y personalizados donde se tratarán temas generales, políticos, económicos, de negocios y liderazgo. Los mismos serán abarcados con el objetivo de alcanzar conclusiones que ayuden a resolver las problemáticas del sector.
Al respecto, las distintas temáticas de interés para los agentes de viaje serán: Actualidad Tributaria; Venta Ilegal; Transporte Aéreo; Turismo Religioso; Turismo Activo; Sepyme; Turismo Estudiantil; Defensa al Consumidor y Nuevas Tecnologías aplicadas al Turismo, entre otros.
Participarán, a su vez, disertantes destacados que expondrán sobre liderazgo, economía, motivación e innovación. En efecto, el jueves 29 de mayo los Licenciados Matías Tombolini y Pablo Singerman expondrán sobre “La economía que viene: impacto en el sector”.
Por su parte, las Licenciadas Florencia Andrés y Verónica de Andrés darán la charla: “Desafiando imposibles”. En tanto, el viernes 30 de mayo se contará con la exposición de Andy Freire quien dará una charla titulada “Aprendiendo a pensar y actuar como emprendedor”; ese mismo día será disertante, también, el ex arbitro mundialista Horacio Elizondo quien expondrá sobre la toma de decisiones en distintos escenarios, liderazgo y trabajo en equipo.

Sean bienvenidos
“La organización de este Congreso anual de los agentes de viajes es para nosotros no sólo un gran orgullo y satisfacción sino, también, una herramienta de unión y diálogo entre los agentes que nos permite proyectar medidas y propuestas de cara a mejorar la inserción y el rol del turismo y, específicamente, de las agencias de viaje a nivel nacional”, señaló Fabricio Di Giambattista, Presidente de AAAVyT; quien también agregó que “estimamos para este año una importante concurrencia y estamos trabajando en este sentido desde la Asociación y desde cada Regional para que todos los agentes se acerquen a participar y debatir ideas que nutran el día a día de la Asociación”. 

Reclamo popular
Como cada año desde hace 40, profesionales del turismo participarán del tradicional Congreso de los agentes de viajes, donde el sector público y el privado analizarán la situación actual, elaborarán proyectos y se propondrán nuevos cambios y mejoras para la actividad.
En esta ocasión, en este espacio podrían aparecer las “buenas nuevas” relacionadas a la  tan ansiada transformación de la AAAVyT en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAAEVyT), que aún sigue truncada en la Inspección General del Justicia (IGJ) a la espera de la firma presidencial, para calmar las ansías de los asociados. 
A su vez, desde la entidad afirman que este escenario sería el lugar para que los socios descarguen su furia contra los dirigentes por las resoluciones de la AFIP que llevaron a una baja del 50% en la venta de turismo emisivo.
“Tenemos como tema coyuntural la caída del emisivo y probablemente predomine las charlas, sólo espero que de los debates surjan propuestas e ideas consensuadas para contrarrestar esta realidad y no sólo peleas sin sentido”, enfatizó Di Giambattista; quien adelantó que no esquivaran las balas.

Un problema recargado
En los últimos días, cobraron fuerza las denuncias que la Asociación de Consumidores y Medio Ambiente (ACyMA) promovió contra las agencias mayoristas y minoristas que estaban cobrando un recargo extra a los pagos con tarjeta de crédito, con la intención de forzar a los clientes a pagar en efectivo.
En efecto, algunas de las empresas denunciadas recurrieron a la Asociación madre para no sólo recibir asesoría legal, sino también con la intención de buscar un guiño político por los actos cometidas con los plásticos.
Al respecto, y en forma de mails –algunos intimidatorios haciéndose ecos de la verdad absoluta y otros reclamando más “actitud”-, la estrategia de las agencias en cuestión es que la AAAVyT eleve una nota firmada por su Presidente y también por el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, explicando que su accionar “fue debido a que los costos se encarecen por los diferentes tiempos entre los que un consumidor realiza el pago y el momento de la transferencia, siendo este recargo la única forma de absorber la diferencia”.
En esta sintonía, el titular de la AAAVyT se mostró preocupado por el tema pero afirmó que están ocupados en el mismo y pronto habrá novedades al respecto. 
“Las denuncias y la situación de los asociados son un eje que estamos tratando en privado y será analizado en el Congreso”, señaló el dirigente; quien agregó que “elaboraron un informe para presentar en Termas”. 
Cabe destacar, que entre algunas de las soluciones podría aparecer que operadores incluyan en las tarifas un costo estimado en el precio final y así terminar con el problema especulativo y evitar futuros inconvenientes.
Para terminar, el presidente de la AAAVyT indicó que es el momento indicado para que todos participen y hagan el esfuerzo para trabajar mancomunadamente con la Asociación porque “para quejarse o mandar un mail todos tienen tiempo, pero para tomarse dos días e involucrarse con el trabajo de la institución que brega por sus intereses nunca pueden”. 



Cruce de mails
Si bien hace meses se encendió la alarma por las denuncias contra las agencias de viajes por cobrar recargos en los pagos con tarjeta de crédito, en los últimos días el problema rebotó de lleno en la AAAVyT. Al respecto, los hombres fuertes de la institución fueron bombardeados con mails firmados por agentes de viajes denunciados reclamando: “más actitud y menos lobby; que le pierdan el miedo al Ministerio y que si no, den un paso al costado”. Ni lentos ni perezosos, los dirigentes llamaron al diálogo y –cursándole formalmente una invitación- le recordaron a los idóneos que el espacio para debatir es el Congreso.
¿Será cuestión de días para que en Termas un nuevo round entre dirigentes y agencias denunciadas se suscite o ganará por “Walkove