La temporada de verano 2024 está atravesando un contexto más atípico de lo habitual, con variaciones en el número de reservas y nuevos posicionamientos de destinos. Así, uno de los condicionantes más relevantes es el abrupto aumento de la nafta.

Por su parte, la suba del combustible a nivel nacional podría influir no solo en la decisión de los turistas que se trasladan por ruta (tanto en vehículo personal como en micros de larga distancia), sino también en las rentadoras de autos.

En este sentido, Mensajero se comunicó con Hertz Argentina, Sixt, Álamo y Avis para conocer cómo se desarrolla la temporada en cada punto del país y qué diferencias presenta en relación con años anteriores.

 Alquiler de autos.
Alquiler de autos.

EL BALANCE HASTA EL MOMENTO

Previo al arranque de temporada, cada empresa elaboró su pronóstico particular. Algunas anticiparon que sería complicada por la inestabilidad económica del país, mientras otras consideraron que no habría dificultades, pero lo cierto es que todas coinciden en que se desenvuelve con tranquilidad.

Agustín Robbio, mánager de Operaciones de Avis, indicó: “Tuvimos un buen comienzo, con mayor volumen de reservas que el año anterior, repartidas en los principales puntos turísticos de la Argentina. Si bien el contexto del país genera incertidumbre, contamos con un público muy fiel que nos continúa eligiendo tanto por la imagen de nuestras marcas como por la calidad de nuestro servicio”.

Asimismo, todas las rentadoras definieron a la temporada de verano como “exitosa”. Incluso, Juan Furlong, director de Sixt, expresó: “Hay mucha demanda en categorías de autos de media y alta gama, lo cual nos da buenos márgenes de operación”.

 Ruta patagónica.
Ruta patagónica.

ACOPLARSE A LA SUBA DE PRECIOS

A pesar del aumento significativo del valor del litro de nafta, las compañías no lo toman como un obstáculo importante, sin embargo, algunas creen que influyó en el número de reservas y otras no contemplan esa posibilidad.

De esta manera, Cristina Gómez, gerenta de Operaciones de Álamo, afirmó: “Indudablemente, el aumento del combustible incide en la decisión de los clientes que quizás hayan optado por realizar trayectos más cortos”.

En paralelo, Robbio aseveró: “Es un componente de peso dentro de nuestra actividad, pero, por ahora, no se está viendo reflejando en la baja de reservas”, y puntualizó: “Seguramente, con el pasar de los meses, y si se mantienen las actuales correcciones de precios, la nafta va a ser una variable que comience a jugar en la cabeza del consumidor a hora de movilizarse. Aunque, hoy, el alquiler de autos sigue siendo la alternativa más conveniente para grupos de amigos y/o familias que quieran trasladarse por toda la Argentina”.

Por su parte, desde Sixt y Hertz no encontraron complicaciones ni determinaciones en la contratación. “No impactó como nosotros pensábamos, la gente no dejo de alquilar por el aumento”, explayó Furlong. De hecho, las reservas de ambas empresas rondan en las 14 y 15 mil por mes respectivamente.

LOS LUGARES CON MAYOR MOVIMIENTO PARA EL ALQUILER DE AUTOS

Por excelencia, los puntos donde más alquileres de autos se reservan son Buenos Aires y Bariloche, sin embargo, las compañías también colocan otros destinos en el podio, como San Martín de los Andes, Mendoza, Ushuaia, Catamarca, La Rioja, San Luis, Calafate y Córdoba.