En la Ciudad de las luces, la moda y del amor, Argentina no desentonó. Radiante, y elegante, nuestro país se reencontró con un gran amor: el Rally Dakar.
En este sentido, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, presidió en París el lanzamiento oficial de la 37ª Edición Rally Dakar Argentina-Chile-Bolivia 2015, que largará el 3 de enero en la Plaza de Mayo y que travesará 10 provincias argentinas. Vale recordar, que después de pasar por Chile y Bolivia, la competencia finalizará el 17 de enero en Buenos Aires en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli.
En el lanzamiento también estuvieron presentes el delegado de la cartera de Turismo en Francia, Carlos Feeney; la coordinadora de Eventos Especiales, Maggie Stagnaro; el director deportivo de la prueba, David Castera; y el director de Relaciones Institucionales de ASO, Gregory Murac.
En tanto, que también asistieron a la ceremonia oficial, realizada en el Pavillión Gabriel de París, Francia, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana; la secretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes; Marie Odile Amory, presidenta de Amaury Sport Organization; Jean Etienne Amaury, presidente de Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora de la competencia; y el director del Dakar, Etienne Lavigne.

Con los brazos abiertos
Tras seis años en tierras sudamericanas, el Dakar “ha recorrido gran parte del territorio argentino brindándole al mundo las imágenes y vivencias de paisajes cambiantes, climas diversos y una hospitalidad genuina”, remarcó Enrique Meyer; quien detalló: “Esto demuestra la gran potencialidad que tienen los grandes eventos deportivos para la promoción y difusión de nuestro país en todo el mundo por lo que implica el ser vistos en más de 150 países y contar con un promedio de 2.000 periodistas acreditados”.
En este sentido, el máximo referente de la cartera turística nacional destacó: “El Dakar representa una nueva oportunidad de promocionar nuestro país en todo el planeta pero a la vez, una posibilidad renovada de apelar al turismo como herramienta de transformación social para afianzar el desarrollo de las economías regionales”.
Por otra parte, aseveró que “en su edición 2014 el Rally significó para Argentina el ingreso de más de 150 millones de dólares” y que la “competencia implica en el país una gran movilización en el interior de cada uno de los pueblos y ciudades en donde la gente se prepara para compartir este evento”.
Además, el Ministro Meyer sostuvo: “El Dakar es pura acción, para los pilotos, para los organizadores de la competencia, para los espectadores. Pero también para las grandes cadenas hoteleras y para el pequeño emprendimiento familiar que ofrece alojamiento o gastronomía al paso de la carrera”.
Para el referente del Turismo Nacional, el Dakar es más que una carrera y lo calificó como “acontecimiento social que convoca y abarca movimiento turístico, oferta cultural, gastronómica y de espectáculos”.
Por último, el funcionario dijo: “La realización de este tipo de eventos supone un desafío que nos permite sumar una nueva herramienta para conseguir nuestro objetivo de convertir a la Argentina en un país competitivo”.
El Dakar ha superado la barrera de los 810.000 seguidores varios días antes de la gran salida. En la página oficial de Facebook, se podrá obtener información resumida, galerías fotográficas y videos.
En la cuenta de Twitter, que acumula ya 100.000 seguidores, se publicarán las noticias de la carrera en directo y los espectadores que quieran acudir a las pistas serán informados sobre la ubicación de las zonas “públicas”, donde podrán disfrutar del espectáculo de forma totalmente segura.

Bien vistos
Ante más de 700 personas y una amplia cobertura de medios internacionales, Etienne Lavigne se refirió al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, como el “responsable de la llegada del Dakar a América del Sur. Es una suerte de ministro del deporte motor”.
A su vez, el Director General del Dakar detalló que en su séptima edición sudamericana el recorrido del Dakar cambiará de decorado y “será una competencia muy especial, con muchas variantes y novedades en una zona que conocemos muy bien”.

Somos locales, otra vez…
Los más de 400 vehículos que formarán parte de la competencia y sus pilotos deberán afrontar más de 9.000 kilómetros de carretera, pistas y dunas, atravesando Argentina, Chile y Bolivia.
La novedad de este Dakar 2015 es que las motos y los cuatriciclos no descansarán el mismo día, por lo que los espectadores podrán disfrutar de la carrera sin interrupción, y todos los vehículos se enfrentarán a etapas maratón, aquellas en las cuales los competidores no podrán tener la intervención de sus equipos de asistencia, siendo los mismos pilotos los que realizan el mantenimiento y las reparaciones necesarias para poder volver a largar al día siguiente.
En el 2015 la competencia atravesará las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.
Coches, motos, cuatriciclos y camiones realizará ocho de las 13 etapas en tierras argentinas, cuatro al principio, camino de Chile, y otras cuatro en el recorrido de vuelta a Buenos Aires.
La largada simbólica será en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Luego, seguirá su recorrido hacia la ciudad de Baradero, en Buenos Aires, donde en realidad se hará la partida real de la competencia, para entrar en Villa Carlos Paz, Córdoba. El itinerario, los llevará luego por San Juan capital hasta Chilecito, La Rioja, para luego cruzar a Chile por el Paso de San Francisco en Catamarca.
En su regreso a la Argentina por el Paso de Jama en Jujuy, atravesará la ciudad de Salta, y después de su paso por la provincia de Tucumán ingresarán por primera vez en la historia del Dakar a la ciudad de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, donde el campamento los esperará en el Autódromo Internacional con muchas sorpresas. En su etapa final, Rosario será nuevamente la que reciba a los competidores, para finalizar la competencia en la ciudad bonaerense de Baradero y el podio de llegada en el predio de Ciencia y Tecnología “Tecnópolis” en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar, que la Ciudad de Buenos Aires albergó la largada simbólica del Dakar en el año 2009, cuando recaló por primera vez en suelo sudamericano, hasta 2012. Las primeras tres ediciones se iniciaron en el Obelisco porteño y la cuarta edición se mudó a la ciudad de Mar del Plata, mientras que en la edición pasada el lugar elegido fue el Monumento a la Bandera de Rosario.

Con acento argento
En esta edición 2015, la Argentina será la tercera nacionalidad representada. Habrá 59 deportistas argentinos: 22 autos, 19 motos, 16 quad, y 2 camiones.
En tanto, que en total habrá 414 inscriptos de 53 nacionalidades, 138 autos, 164 motos, 64 camiones y 48 quad que recorrerán casi 9.000 km de competencia y 4.500 km de enlace en 14 etapas. Los Autos realizarán 9.111 km, con 4.578 km de especiales; las Motos-Quads: 9.295 km, con 4.752 km de especiales y los Camiones: 8.159 km, con 3.759 km de especiales. 


Las etapas del Dakar 2015
3/1 Largada Simbólica
      (Plaza de Mayo).
4/1 Buenos Aires-Villa Carlos Paz.
5/1Villa Carlos Paz-San Juan.
6/1 San Juan-Chilecito.
7/1 Chilecito-Copiapó (Chile).
8/1 Copiapó-Antofagasta (Chile).
9/1 Antofagasta-Iquique (chile).
10/1 Iquique-Uyuni (Bolivia)
        (descanso motos).
11/1 Uyuni-Iquique.
12/1 Uyuni-Iquique
        (descanso autos y camiones).
13/1 Iquique-Calama (Chile).
14/1 Calama-Salta.
15/1 Salta-Termas Río Hondo.
16/1 Termas Río Hondo-Rosario.
17/1 Rosario-Bueno