Junto a la OMT el Ministro de Turismo Gustavo Santos participó de la Conferencia sobre Gastronomía y del 2do Congreso de Enoturismo.

En el Día Mundial del Turismo, que se celebró el pasado 27 de septiembre, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, estuvo en la apertura de la conferencia abierta de la Organización Mundial del Turismo (OMT), “Donde el gusto nos lleva: del mar a las redes sociales”, que se llevó a cabo en la capital de Tierra del Fuego.

En el encuentro, el titular de la cartera manifestó que el turismo es una herramienta “poderosa para la paz, para el entretenido de las personas, y para el desarrollo de las economías regionales”.

“Argentina es un país muy diverso y esa diversidad se refleja en los paisajes, en las culturas y también en sus productos, cuando nos propusimos desarrollar la gastronomía como producto turístico, lo hicimos priorizando el desarrollo que integra una cadena de valor profundamente humano”, señaló el dirigente y agregó: “la Argentina de la diversidad refleja al mismo tiempo esa diversidad a través de sus productos, cuando nos propusimos desarrollar la gastronomía como un poderoso producto turístico, lo hicimos desde dos puntos de vista: lo que había sucedido con otros destinos como Perú, pero además teníamos la visión clara de que estábamos ante un desarrollo que integra una cadena de valor profundamente humano”. En este contexto, Santos se dirigió a los participantes del curso y expresó: “aprovechen las jornadas y reflexionen desde el turismo gastronómico, desde la conjunción de los productos, la materia y la cocina, para encontrar una de las formas de seguir creciendo, para incluir cada vez más gente y que ese desarrollo se derrame en nuestros pueblos”.

En el evento estuvieron presentes el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Arcando; el director Ejecutivo de Relaciones con los Miembros y Director del Programa Regional para las Américas, Carlos Vogeler; y el presidente del InFueTur, Luis Castelli. Gonzalo Casanova Ferro, Marcela Luján y Mariangeles Samamé del MINTUR.

El encuentro se realizó en el marco del Curso Internacional “La Gastronomía como factor de atracción turística”, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el InFueTur y la Fundación OMT Themis, que se llevó a cabo del 24 al 29 de septiembre, con la participación del trade turístico local, nacional e internacional.

En este contexto, Vogeler hizo hincapié en que el turismo “está jugando un papel muy importante. No sólo desde el punto de vista económico, aportando al empleo y desarrollo, sino también en el plano social y cultural y sobre todo aportando a paz del mundo”. Por otra parte destacó y celebró una nueva edición del Curso de la Fundación OMT Themis en Argentina. “En este curso Themis se trata la gastronomía como factor de atracción turística y responde a la necesidad de adaptarnos a los muchos cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, estamos ante nuevos modelos de negocios y el turismo gastronómico es una forma de manifestar nuestra cultura y poder intercambiar puntos de vista”, afirmó.

A su turno, el vicegobernador Arcando, destacó: “La realización de este curso en Tierra del Fuego es todo un orgullo, y una oportunidad para mostrar al mundo nuestra riqueza culinaria y toda la cadena de valor, desde el productor, al pescador y cocinero que prepara los platos, tenemos productos únicos y recursos humanos maravillosos. Todos son partes del logro y del desafío de seguir posicionando a la gastronomía fueguina en un espacio de relevancia internacional”.

Quien también dirigió algunas palabras fue Luis Castelli quien expresó: “El tema que nos convoca es poner en valor la gastronomía de nuestra tierra como atractivo turístico del destino, lo cual venimos trabajando desde el inicio de la gestión y por expreso mandato de la Gobernadora Rosana Bertone y el Vicegobernandor”, además aseguró “asumimos el compromiso institucional con el acompañamiento de las instituciones de la Provincia y el apoyo de MINTUR a través del Plan CocinAR”. Por último consideró que “vamos hacia un futuro donde la gastronomía va a estar puesta en un lugar de relevancia en el escenario nacional e internacional, por lo cual seguimos dándole forma a lineamientos en conjunto con las políticas provinciales y las estrategias que surjan de los actores del sector”.

Un detalle extra es que durante este encuentro el ministro Santos fue reconocido como Huésped de Honor de la provincia de Tierra del Fuego y el mismo fue entregado por el vicegobernador Arcando.

Las disertaciones estuvieron a cargo del director del Foro Mundial de Turismo Gastronómico OMT-BCC, Iñaki Gaztelumendi –de España; Marisa Ramos, coordinadora de la Maestría de Dirección de Negocios Gastronómicos de Universidad Anáhuac, México; y la directora del Instituto de Investigación 3iSIC, Montserrat Peñarroya de España; entre otros.

La hora de Mendoza

Luego de un viaje relámpago a Buenos Aires (ver Último Momento) tanto el Ministro Santos como los representantes de la OMT viajaron a la ciudad de Mendoza para participar de la segunda Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, el evento internacional más importante en la materia. Allí se les unió Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, quien viajó luego de celebrar el Día Mundial del Turismo en Qatar para estar presente en la Conferencia.

Durante la apertura el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibieron a Taleb Rifai; Carlos Vogeler, secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT y a Zurab Polilikashvili, que a partir del 2018 comenzará sus funciones como Secretario General del máximo organismo de turismo a nivel mundial.

“A través de la organización y participación de toda la estructura de la Organización Mundial de Turismo en este evento, podemos decir que el mundo está hoy en Mendoza. Este es un respaldo al turismo argentino y en especial al enoturismo mendocino, que es la nave insignia de la actividad vitivinícola del país”, sostuvo Gustavo Santos. “El país se está reinsertando en el mundo. Es fundamental continuar el rumbo iniciado por el Presidente”, finalizó.

El encuentro se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo en donde se congregaron expertos de países como Estados Unidos, España, Italia, Brasil y Chile, así como Japón, India y Marruecos.

Mendoza es la provincia que produce el 70 por ciento de los vinos del país y genera el 85 por ciento de las ventas de vino en botella.

“Todos los argentinos estamos muy felices porque Argentina esté representada por la provincia de Mendoza. Los principales elementos que busca la gente son la gastronomía pero en particular el vino”, señaló el ministro Santos en el acto de apertura y además alegó que la palabra “Malbec”, es una de las palabras más buscada por los visitantes en internet por alemanes, estadounidenses, brasileños o chinos, “lo que demuestra que el enoturismo ha cobrado una importancia extraordinaria para el desarrollo del turismo argentino”.

“Más y más viajeros internacionales están introduciéndose en los destinos vitivinícolas tratando de comprender historias y pasión de cada variedad de vino y de disfrutar de su sabor aromas y colores. Viajan para conocer las historias del lugar”, remarcó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

“En Argentina, la producción vitivinícola se dice que empezó cuando llegaron los conquistadores españoles. Desde entonces ha crecido sin parar y hoy una nueva generación de viticultores están produciendo algunos de los vinos más deliciosos y competitivos del mundo”, agregó Rifai.

Durante las dos jornadas se programaron sesiones de trabajo en las localidades de la zona donde se realizaron actividades de turismo enológico, y los participantes se interiorizaron en los temas abordados en la conferencia, además de intercambiar ideas con sus pares y expertos.

“Argentina es un país muy diverso y esa diversidad se refleja en los paisajes, en las culturas y también en sus productos”. Gustavo Santos

El vino como estandarte

En el mes de junio, el Ministerio de Turismo de la Nación firmó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Cuyo para realizar acciones conjuntas con el objetivo de desarrollar el Turismo del Vino. Este convenio de trabajo y cooperación se realizó teniendo como meta el desarrollo de una visión estratégica que promueva y fortalezca la comercialización, consumo y promoción internacional del vino argentino, destacando asimismo la identidad cultural Argentina para el fomento del turismo receptivo internacional.La Argentina es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el quinto mayor productor en todo el mundo; además cuenta con una vasta experiencia en el rubro que data de hace más de 300 años, aunque en las últimas décadas se lo empezó a considerar como un producto para promocionar al país.“El vino es un componente de Marca Argentina muy poderoso para darnos a conocer al mundo”, afirmó el ministro Santos.