Córdoba: Capital Gastronómica
La Academia Iberoamericana de Gastronomía ha otorgado esta distinción a Córdoba en reconocimiento a su gastronomía singular, patrimonio milenario, historia y cultura.
El presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, entregó en junio este galardón al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien agradeció en nombre de la ciudad esta distinción, que, además, hizo extensiva a toda la provincia.
Nieto ha destacado que este reconocimiento supone “posicionar a Córdoba como punto de encuentro de la cultura y la gastronomía, siendo por todos conocido que la gastronomía forma parte de la cultura de cada pueblo y, en el caso de Córdoba, la gastronomía se convierte en una parte esencial de su identidad”.
Asimismo, supondrá “incrementar las visitas y pernoctaciones de los turistas, difundir las propuestas culturales de Córdoba y la provincia, así como divulgar sugastronomía y aumentar el grado de conocimiento de la ciudad y oferta turística en el ámbito nacional e internacional”
La Academia Iberoamericana de Gastronomía
Institución presidida por Rafael Ansón, fue constituída el 21 de septiembre de 2009 en Sevilla con la representación de los presidentes de las Academias Gastronómicas de Andalucía, España, Portugal, México, Brasil, Argentina y Perú, además de los embajadores de Portugal y Perú, así como con la del secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España. Su vocación internacional es la cooperación e integración de todos los países iberoamericanos.
La principal misión de la Academia Iberoamericana de Gastronomía consiste en fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional