Fue con un foro en la Ciudad de Buenos Aires, donde asistieron  las principales autoridades y funcionaros del sector turístico.

Conocida como “impulso al desarrollo del Turismo Gastronómico”, la primera fase del ambicioso y bien intencionado plan CocinAR, implementado por el Ministerio de Turismo, llegó a su fin. Fue en el marco del último de los 26 Foros de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, que tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta, de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el subsecretario de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow; el secretario de Desarrollo Ciudadano del Gobierno de Buenos Aires, Matías López; el presidente del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo; y con el subsecretario de Bienestar Ciudadano del Gobierno de Buenos Aires, Héctor Gatto.

También asistieron al encuentro, el subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria; el subsecretario de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; la directora Nacional de Calidad Turística, Marcela Luján; y el secretario de la CAT, Horacio Reppucci.

Dinamizar

Como en cada sede donde se llevó a cabo este espacio de diálogo multisectorial, la propuesta giró en torno a la reflexión y el debate entre referentes del sector público, privado y académico, para la identificación del estado de situación y la generación de una matriz de acciones como insumos fundamentales para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2017-2027.

En el inicio del foro, el ministro Santos expresó: “Argentina tiene puesto el foco en la gastronomía y gracias al trabajo en conjunto de los sectores público, privado y académico, estamos construyendo un mapa de la cocina argentina con todas las provincias de nuestro país”. Y agregó: “Más allá de posicionar la cocina, el Plan dinamiza las economías regionales mediante el desarrollo de toda la cadena de valor, generando oportunidades dignas de trabajo para todos, porque no sólo es una cadena económica y productiva, sino también humana”.

Por su parte, Robredo, destacó el trabajo de Santos y afirmó que este relevamiento es clave para saber el potencial real de las propuestas gastronómicas: “Sin el Plan CocinAR, hubiera sido muy difícil conocer la realidad de la gastronomía de Argentina, hoy sabemos bien dónde estamos parados y cómo avanzar en este terreno”.

En ese sentido, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, puso de manifiesto los avances alcanzados y la evolución que significa este programa para el país. “El patrimonio gastronómico que tiene nuestro país es muy fuerte, y lograr unificarlo, hacerlo realidad y generar un consenso sobre su importancia es el logro más grande de este proyecto”, dijo.

El ADN

Asimismo, en esta primera etapa, se buscó conformar el mapa de la cocina, también y elaborar una agenda de acciones a implementar en el territorio, junto a participantes del sector público y privado.

El foro realizado en Buenos Aires fue el último de una serie de encuentros realizados por todas las provincias del país, esta etapa de impulso al Turismo Gastronómico cubrió 26 ciudades y contó con la asistencia de más de 2600 participantes de los diferentes sectores de la cadena de valor que intervienen en su desarrollo.

El primero se hizo en Catamarca, tomaron parte representantes de todos los municipios de la provincia, productores, chefs, cocineros, docentes, empresarios y empleados del rubro gastronómico. En aquella ocasión, la directora de Productos Turísticos de la Nación, María de los Ángeles Samame, destacó: “Catamarca se destaca por su menú autóctono y su fuerte identidad. La artesanía y la cuestión cultural son los pilares del turismo”.

Hay que tener en cuenta que este programa del Mintur, que cuenta con el respaldo de la Cámara Argentina de Turismo, se lleva a cabo junto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Fundación ArgenINTA; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Turismo. Asimismo, tiene el apoyo de la FEHGRA, la AHRCC y Fedecatur, entre otras entidades.

Generar lugares

Más allá de los límites nacionales, el programa CocinAR fue presentado en diversos ámbitos internacionales, a tono con la preponderancia que se le está otorgando en el ámbito local. Fue así en el marco del III Foro Mundial de Turismo Gastronómico, organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT). Ocurrió algo similar cuando se llevó a cabo en Colombia la Feria Internacional de Turismo ANATO 2017.

“CocinAR es un plan transversal que hemos llevado cabo junto con el Ministerio de Cultura de la Nación. Recibió el premio Excelencias Gourmet y consiste en revalorizar la identidad de la cocina argentina y lograr su posicionamiento en el plano nacional e internacional, recuperando los valores de nuestra cultura gastronómica”, explicó en su momento el ministro Santos. Otra vez la gastronomía fue la punta de lanza de la presentación argentina.

En el Málaga Gastronomy Festival, hace escasos meses, Santos explicó que esto sirve para “posicionar nuestra cultura gastronómica en el mundo. Constituye una ingeniería de consenso de todos los actores intervinientes, la cocina representa la diversidad de un país. Avanzamos en el desafío que nos hemos planteado de que nuestro país sea un nuevo polo gastronómico mundial en cinco años”.

No en vano, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, valoró en la previa de FIBEGA 2017 el trabajo que Argentina está haciendo con el Plan CocinAR y lamentó que durante años Buenos Aires haya dado más lugar a la cocina internacional que a la del interior del país. “El país tiene una cocina tradicional estupenda y lo que tienen que conseguir es que Buenos Aires sea el escaparate, porque los turistas extranjeros llegan aquí. Tienen que generar espacios, lugares, restaurantes, confiterías donde la gente pueda, por un lado conocer la materia prima y por otro ver cómo se cocina eso en los lugares de origen”.

Lo que vendrá

Tras esta etapa de relevamiento, donde se realizó un diagnóstico exhaustivo de la situación de cada lugar, está prevista una segunda instancia que implica poner a disposición de las provincias, las herramientas necesarias para posicionar cada destino por medio de su identidad cultural y gastronómica.

Desde la web del MinTur, se especifica que contempla la “redacción y validación de los informes ejecutivos regionales. Realizaremos 6 Foros Regionales para validar junto a referentes del sector público, privado y académico las principales estrategias, programas y proyectos a ejecutar”. Mientras que por otro lado, se “concentrará las principales actuaciones a implementar para el desarrollo y posicionamiento de CocinAR”.

El Plan también incluye, entre otros puntos, el lanzamiento de un posgrado en cocina argentina, cuya currícula será diseñada en conjunto con las autoridades educativas nacionales. La currícula incluirá la historia de la comida típica y regional con inventarios de recetas tradicionales.

“Gracias al trabajo de todos los sectores, estamos construyendo un mapa de la cocina con todas las provincias de nuestro país”. Gustavo Santos

Yo como, tú comes

Se realizó en Neuquén la primera edición de la Feria Yo Como, evento que puso en foco la gastronomía local durante dos días, 7 y 8 de octubre. Similar a lo que ocurre con la ya clásica semana Bariloche a la Carta (que se hizo del 9 al 16) miles de personas hicieron estallar el Paseo De La Costa en la ciudad capital de la provincia, predio donde cocineros, chefs, productores regionales, bodegueros, enólogos y sommeliers compartieron sus creaciones y vivieron el contacto cara a cara con sus clientes y foodies de Neuquén y Río Negro.

La presencia de los cocineros Jessica Lekerman y Juan Braceli como talentos importados de Buenos Aires lograron mantener un ritmo divertido y profundo a la hora de hablar de comida. Mauricio Couly y Pablo Buzzo quienes cocinaron con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, le sumaron conocimiento a los ingredientes y productos regionales al igual que los cocineros del sello gastronómico neuquino Morsella, Vázquez, Zapata y Ledesma.