La hora de la verdad
El jueves 26 de octubre se sabrá quién sucederá a Oscar Ghezzi en la CAT. En la recta final, Aldo Elías demostró cautela y respeto por su contendiente, Ricardo Boente.
Quedan horas para que se conozca quién sucederá en los próximos dos años a Oscar Ghezzi al frente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), entidad que nuclea a los actores más importantes del sector privado.
Finalmente sucederá lo que se había postergado tantas veces. Si se hubieran concretado las elecciones como estaba previsto, la nueva autoridad se hubiera conocido en abril, pero se hizo un primer cuarto intermedioque se prolongó por más de cuatro meses luego de que se amagara con realizar los comicios en julio. Cuando se pensaba que el 10 de agosto se elegiría al nuevo presidente, esto tampoco sucedió; y se decidió, una vez más, por unanimidad pasar a un nuevo y definitivo cuarto intermedio hasta el próximo 26 de octubre.
Desde un principio, el único candidato visible había sido Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), pero más tarde se sumó un nuevo actor, Ricardo Boente, ex presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés (AHRCC), convirtiendo lo que sería una decisión por consenso en una contienda.
Los contrincantes
En diálogo con este semanario, lo primero que aclaró Elías es lo circunstancial de su postulación, la cual no estaba prevista que se diera en estos términos. Ocurrió que, su candidatura fue producto de un consenso de las partes, ante la imposibilidad de la re re elección de Oscar Ghezzi, aunque más tarde esta situación de equilibro terminó siendo modificada por la irrupción en escena de Boente.
Como lo anticipó este medio (NdlR: para más información, ver edición 575, “En busca de los indecisos”), Elías contaría con la cantidad necesaria de votos para hacerse con el puesto de Ghezzi. En principio, la ventaja se la brinda el apoyo de la FAEVyT, FEDECATUR y, obviamente, AHT (36 votos). Mientras que Boente, sólo tendría asegurado el respaldo FEHGRA y la AHRCC (12 votos).
Asimismo, hay entidades que, de acuerdo con los trascendidos que Mensajero pudo recolectar a través de sus fuentes, ya decidieron su voto, pero que a la hora de hablar ante un grabador encendido lo desmienten para evitar roces innecesarios.
Al margen de la situación (anormal para los parámetros de la CAT en cuanto a elecciones en los últimos años), el empresario hotelero es cauto y moderado, tanto en sus declaraciones como en las proyecciones, aunque sí afirma encontrarse seguro y confiado.
No obstante, no le esquiva a las definiciones, como cuando se le pregunta sobre el rol que debería ocupar la Cámara luego de esta elección. “De referente de la actividad, sin lugar a dudas”, y agregó: “tiene que ser ‘el’ referente del ámbito privado en el Turismo”.
Insisitiendo en que se debe profundizar todo lo bueno que se viene haciendo hasta ahora: “La CAT tuvo un gran crecimiento en los últimos años, muy importante, ya que se incorporaron entidades que tienen vinculación directa con el turismo. Se les otorgó un lugar, un espacio de representación y de expresión. Y ese es un gran mérito de la gestión de Oscar Ghezzi”.
Una de las cuestiones que más remarcó durante su campaña, si es que le cabe esa etiqueta a su derrotero preelectoral, fue que “la CAT tiene que referenciar todo lo que el sector privado realiza en materia de turismo. Este es un punto sustancial para nosotros. Porque tiene que haber una participación de todas las entidades que integran la Cámara. Debemos buscar y armarnos de una agenda común, con una temática que permita abarcar a todos. Necesitamos alcanzar la mejor alternativa posible, aun cuando haya intereses contrapuestos”.
Articulación con el Estado
“Como dijo el ministro Santos, el turismo ha pasado a ser una política de Estado”, y con esa aseveración Elías abrió el siguiente capítulo: “¿Cuál debería ser la relación con el Ministerio de Turismo? Apoyo Total”. El dirigente tiene una gran valoración del MinTur y del ministro Santos, y no sorprende que haya sido uno los primeros en alzar la voz ante la posibilidad de que el Ministerio vuelva a ser una Secretaría dentro de otro Ministerio. Al respecto, confesó: “Hubiera sido un retroceso para la actividad”.
Interpelado sobre la relación MinTur-CAT, Elías consideró que lo más importante, debería pasar por la generación de nuevas propuestas por parte de la Cámara y de todas sus entidades, “como sucedió con la devolución del 21 por ciento el IVA al turista extranjero que se hospede en el país. De esta manera, con aportación de nuevas ideas, el MinTur se vería enriquecido en sus proyectos”.
Más allá del MinTur
La importancia de la actividad turística ha quedado demostrada en los últimos 15 años por el ritmo vertiginoso que le impuso a la recuperación de las economías regionales. En ese contexto, su actuación se extendió más allá del plano turístico específico. ¿Cuál es la posición que debería adoptar el turismo con respecto a los demás ministerios? “El turismo derrama en todas las actividades de un país”, asumió Elías y planteó: “Debemos conseguir que la sociedad entienda la importancia que tiene la actividad, por eso, tiene que dialogar con otros ministerios, como Producción, Educación y Economía. Entonces, si Educación pide más días de clase, Producción que no paren las fábricas y Turismo feriados más ordenados, que no es lo mismo que pedir más días feriados., buscar las alternativas que no se superpongan y beneficien a los tres sectores. Que haya una política de Estado, entonces, significa que participen los tres en la discusión, donde cada uno define su postura y que se busca el mejor resultado posible y no el que solo le convenga a uno”.
Temporada de elecciones
Salvando las distancias, la elección para suceder a Ghezzi tuvo highlights casi tan atractivos como los de las Legislativas a nivel nacional, que finalizaron el domingo pasado. Fue el caso de las resonantes declaraciones de Boente, que se autoproclamó vencedor, a pocos días de haberse postulado afirmando: “Voy a ser el próximo presidente de la Cat, no va a haber elecciones”, desestimando las oportunidades de Elías, al reconocer que le gustaría que se integre a su equipo.
Ante la consulta de Mensajero por el equipo que le gustaría conformar, Elías aseguró que su idea es rodearse, para trabajar, de la mayor cantidad de entidades posibles. Dicho esto, admitió que “la AHRCC es una entidad que tiene que estar lo más cerca posible, y no hay ningún motivo para que esté afuera”. Al mismo tiempo, sostuvo que este tipo de gestiones son ad honorem y requieren mucho esfuerzo de quienes, en simultáneo, están siendo operativos en sus respectivas empresas. Por eso, concluyó:“Cuanto más puedan colaborar y sumar al equipo, mejor”.
“La Cat tiene que ser `el´referente del ámbito privado en el turismo”. Aldo Elías
¿Cómo se vota?
El sistema de voto no parecer ser el más simple. En una primera instancia las entidades que votan eligen al nuevo presidente en un solo acto y luego, con la participación de toda la comisión se seleccionan los ocupantes de los otros cargos. En total hay 100 votos los cuales están distribuidos en forma proporcional en función de la participación de cada una de las asociaciones participantes. De esta manera, FAEVyT es la de mayor representatividad con 18 votos, seguida por FEDECATUR, con 12. La AHT, AHRCC y FEHGRA tienen seis votos cada una, mientras que AOCA, JURCA y CELADI, tienen cuatro. Otras once entidades tienen tres votos y la Cámara de Turismo Compartido, dos.
Además, los socios directos suman cinco votos. Para determinar cómo se distribuirán estos socios hacen una reunión aparte, antes de emitirlos y, una vez decidido, se presentan ante la Asamblea con la decisión tomada.