El Programa “Pueblos Auténticos” impulsa el turismo en base a valores  histórico-culturales de nuestro país.

Hace algunas semanas el presidente de la Nación, Mauricio Macri, arribó a la provincia de Corrientes para presentar el programa “Pueblos Auténticos”, junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Inés Presman; y el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

El acto se llevó a cabo en el predio “Peón Rural”, ubicado en Concepción de Yaguareté Corá, uno de los pueblos elegidos para el programa. Allí también se encontraban el Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi; el Ministro encargado del Plan Belgrano Carlos Vignolo; el diputado Nacional Gustavo Valdés; el presidente del Instituto de Cultura Provincial, Gabriel Romero; la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos Teresa Anchorena; el senador Provincial, Sergio Flinta; el vicegobernador, Gustavo Canteros; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación Sebastián Slobayen; María José Gervasoni del Comité Iberá, entre otros funcionarios provinciales, nacionales y comunales.

En su discurso, el gobernador Colombi recalcó que Concepción “es uno de los pueblos más históricos que tenemos en la provincia. Por aquí pasó el General Manuel Belgrano, de aquí es el “Tamborcito de Tacuarí”, como tantos otros ciudadanos que hicieron grande a este lugar, en las letras, en la música y en el canto. Y acá está el pueblo, hombres, mujeres y niños que son herederos de aquellos hombres que hicieron grande a Concepción. Esta entrada al Iberá será tomada como el rumbo norte en materia turística internacional, y va a producir un cambio fundamental”.

El Presidente Macri dijo sentirse “muy contento” por estar compartiendo con los correntinos en su séptima visita a la provincia como Presidente, “y voy a seguir viniendo a acompañar a los correntinos que quieren crecer, que quieren ir para adelante y progresar. De cada lugar que hemos visitado nos fuimos convencidos de que Corrientes va a ser fundamental para esta nueva etapa de la Argentina y va a ser protagonista clave de este cambio que hemos comenzado en el país”; además resaltó que “Pueblos Auténticos es una idea maravillosa, que busca rescatar la historia, la esencia, la forma de ser, los olores, los sabores y todo lo que nos hace distintos. Lo que buscamos a través de esto es que ninguno de ustedes tenga que irse de su lugar de origen, sino que quiera estar acá con sus afectos, y no que por falta de trabajo tengan que abandonar el lugar, y creo que de la mano del turismo eso se genera”.

En este aspecto, el ministro Santos subrayó que “Concepción nos da una muestra del país que soñamos, construyendo futuro, con un estado activo y presente que pone por delante al vecino, que articula en todos sus niveles, que genera condiciones para el desarrollo y la inversión privada de manera sostenible, donde priorizando el desarrollo local se puede pensar en grande, donde junto a cada turista se forjan nuevas historias, donde el orgullo y el arraigo van de la mano con las oportunidades y la calidad de vida” y agregó: “Con los Pueblos Auténticos trabajamos en el fortalecimiento de destinos; en la innovación y diversificación de la oferta turística; y en la dinamización y sustentabilidad de las economías regionales”.

El programa

Pueblos Auténticos es un programa diseñado por el Ministerio de Turismo de la Nación, en colaboración con el Ministerio de Cultura. Y sus ejes son: recuperación, desarrollo, competitividad, profesionalización, sostenibilidad y excelencia de pueblos que no superen los 7 mil habitantes.

El mismo se relaciona con programas ejecutados en otros países que lograron superar sus objetivos con éxitos, como es el caso de México con Pueblos Mágicos (desde 2001) y Colombia con Pueblos Patrimonio (desde 2010). Desde el Ministerio de Turismo informan que existe una alianza con Perú, México y Colombia para integrar a futuro una Red de Pueblos Latinoamericanos.

Con respecto al programa la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos anunció que la primera etapa de declaratorias abarcará 9 pueblos, cuyas obras serán restauradas con un presupuesto de 30 millones de pesos aportado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

En la primera etapa se está trabajando con 9 pueblos: Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes); Purmamarca (Jujuy); San Francisco de Alfarcito (Jujuy); Moisés Ville (Santa Fe); La Carolina (San Luis); Gaiman (Chubut); Camarones (Chubut); La Angelita e Isla Martín García (Buenos Aires).

Para la segunda etapa se agregarán: Tolhuin (Tierra del Fuego); Villa Traful (Neuquén); Villa Tulumba (Córdoba); Jagüé (La Rioja); Las Cuevas (Mendoza); Antofalla (Catamarca); Sierra Grande -Playas Doradas- (Río Negro) y Cachi (Salta). Y en la tercera instancia se pondrán en valor pueblos de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco y Misiones.

Los Pueblos Auténticos se caracterizan por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías y el origen de sus pobladores.

Por esta razón, a nivel interministerial, trabajan en este programa los ministerios de Cultura, Interior, Transporte, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Relaciones Exteriores y Culto, Trabajo, Producción, y Modernización.

La puerta de entrada

Concepción de Yaguareté Corá es una de las puertas de entrada a los Esteros del Iberá y es una de las razones por las que fue elegido como Pueblo Auténtico, además, tiene un gran valor histórico ya que allí nació el “Tamborcito de Tacuarí” -el pequeño soldado Pedro Ríos- y fue el pueblo de descanso de las tropas del General Manuel Belgrano.

En un trabajo conjunto, y mediante el Plan Maestro de Iberá, se realizaron importantes inversiones en infraestructura turística (centros de interpretación, caminos de acceso, museos), que transformaron a la localidad en un destino atractivo para las inversiones privadas, contando ya con varios hoteles boutique y más de 120 plazas disponibles. La rica historia del peón correntino, de la Pilarcita, de la historia jesuítico guaraní, de los Caminos de Belgrano, convergen con el ecoturismo, conformando un destino único con todas las características de un Pueblo Auténtico.

Concepción de Yaguareté Corá es un pueblo pintoresco que se caracteriza por sus calles tranquilas y sus viviendas sencillas en donde prevalece la estructura colonial. Hay un Centro de Interpretación; el timbó histórico, un lugar icónico en el cual descansaron las tropas de Belgrano; la Iglesia Inmaculada Concepción; el Antiguo Templo Parroquial en el que asistió a misa el prócer; la Plaza 25 de Mayo con el monumento al Tamborcito de Tacuarí, y varios museos.

“Pueblos Auténticos es una idea maravillosa, que busca rescatar la historia, la esencia, la forma de ser, los olores, los sabores y todo lo que nos hace distintos” Mauricio Macri

Mucho por hacer

Entre las obras que se van a hacer bajo el concepto de este programa se encuentran: Buenos Aires -Isla Martín García: se recuperarán el teatro y el Faro que fueron inaugurados en 1883. Santa Fe-Moisés Ville: Se restaurarán varias sinagogas, la sede de la Sociedad Kadima y la de la Biblioteca Popular Barón Hirsch. San Luis-La Carolina: se pondrá en valor el yacimiento de oro que se descubrió en 1785, además de sus antiguas edificaciones de piedra y adobe. Córdoba-Villa Tulumba: se restaurarán edificios históricos que datan del año 1585. Jujuy-San Francisco de Alfarcito: se pondrán en valor sus casas de adobe y piedra. Chubut -Gaiman: se trabajará en las capillas galesas. Camarones: Se pondrán en valor las casas históricas y el Faro.