La presencia del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, junto a la Ministra de Turismo de la provincia, Cecilia Torrejón, significó ratificar el apoyo que la nueva gestión política ha puesto en el turismo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 
Y decimos ratificar, ya que el primer gesto del Gobernador fue elevar la Secretaría de Turismo al rango ministerial, demostrando la jerarquía y el valor que la actividad puede tener en una provincia como la del Chubut, que abarca uno de los territorios más extensos del país entre el Atlántico y la Cordillera de los Andes, tan variada en paisajes como en experiencias.
Para poner en valor esa gran diversidad el pasado martes 31 de mayo en las instalaciones del Automóvil Club Argentino se hizo el lanzamiento de la temporada de invierno con una instalación que apelaba a los cinco sentidos y a la que denominaron “Experiencia Chubut”. Allí a lo visual (con una gran pantalla que cubría dos laterales del salón) y en donde se exhibieron imágenes de todas las comarcas provinciales y las actividades que allí se despliegan, se sumaron el tacto a través de esculturas de colas de ballenas que fueran intervenidas artísticamente así como la réplica de una cabeza de dinosaurio; el oído mediante sonidos de la naturaleza y música; y el gusto y el olfato gracias a las creaciones de algunos de los mejores representantes de la cocina chubutense. 
El espacio estaba ambientado con aspectos escenográficos que reflejaban la geografía chubutense a través de las cuatro rutas nacionales que la recorren de norte a sur y de este a oeste conectando la provincia: 40, 3, 25 y 26 representando la cordillera, el frío y la nieve de un lado, la costa con las ballenas y paisajes del mar por el otro, y en el centro del salón, a través de instalaciones colgantes, recrearon la vegetación y el clima árido de la meseta y valles interiores. 

Los discursos
La Ministra de Turismo Cecilia Torrejón agradeció en primer lugar la presencia del gobernador “quien tanto nos apoya en el Turismo, desde un año antes del inicio de esta gestión, trabajando y recorriendo la provincia”. No se olvidó de agradecer a las autoridades del ACA “institución sin la cual el turismo en Patagonia no se hubiera desarrollado, y a Antonio Torrejón, un pionero del Turismo que está por acá. Gracias”.
Chubut quiere posicionarse de nuevo en el país gracias a esta “experiencia sensorial dirigida a potenciar los cinco sentidos con imágenes y sonidos y con la degustación de platos típicos, porque la gastronomía ya es un punto fuerte de atracción de turistas en la provincia y para eso nos están acompañando los chefs, referentes de los festivales gastronómicos de nuestra provincia”, agregaba Torrejón.
“Acá esta la costa, la meseta, la cordillera, porque tenemos una provincia enorme llena de riquezas naturales, pero sobre todo con unos habitantes que son maravillosos y son los que hacen posible que este turismo se lleve adelante” y que fueron los que le reclamaron a la Ministra que ellos también querían tener su lanzamiento en Buenos Aires, “no queremos que sea sólo ballenas y a eso nos comprometimos, por eso hoy estamos acá toda la provincia”, concluía.  
El Gobernador Mario Das Neves se dirigió a los presentes y dijo que tiene una frase acunada desde el 2004 durante su anterior gestión “cuando el desafío del turismo era saber cuánto más había detrás de la cola de la ballena”, que Chubut no se agotaba en el atractivo de la ballena, y para ello están trabajando en generar la infraestructura necesaria como redes de gas, cloacas y rutas en todo el territorio provincial. 
No pudo soslayar el tema del “tarifazo del gas”, al que clasificó como “vergüenza”, y dijo que esperaba que el gobierno tome alguna medida volviendo las cosas a cero para discutir con responsabilidad y conocimiento, “porque no podemos destruir ni a la gente y su nivel de ingreso como así también al pequeño y mediano emprendimiento, hosterías, restaurantes, hay gente que sigue sin entender lo que es la Patagonia”.


En primera persona
En un mano a mano con el Gobernador Das Neves, le preguntamos que es la “Experiencia Chubut” y nos dijo: “es la necesidad de seguir mostrando nuestra provincia, de la que se enamora todo el que va a conocerla. Pero cuesta llegar porque es lejos. La gente hace un esfuerzo muy grande en la hotelería, gastronomía, servicios, transporte y el Estado aporta las rutas y la infraestructura. Necesitamos promocionarnos más, y me encantó la presentación que hizo la gente de Turismo y que demuestra la creatividad de nuestra gente”.
¿Qué significa el turismo para Chubut? “Siempre dicen, y no están errados, que es la industria sin chimeneas, pero generadora de puestos de trabajo y de inversiones que a veces son pequeñas hosterías o cabañas, pero es muy abarcativo y nuestra tarea es la de capacitar a todos como a los mozos del restaurante, porque la gastronomía es una de las cosas que más ha avanzado. Y esto tiene que ver con la inversión, apostar a la mejor gastronomía y capacitando a quien atiende”.