Centros de esquí: mercados internacionales y su relevancia
Cuatro referentes del segmento de nieve hablaron con Mensajero acerca de los preparativos para la temporada invernal y el impacto del turismo receptivo.
Argentina, siempre destacada por su rica diversidad geográfica y sus paisajes majestuosos, se posiciona como un destino turístico de renombre a lo largo de la temporada de invierno. Durante la estación más fría del año, los centros de esquí suelen captar visitantes nacionales e internacionales, quienes viajan desde varias partes de todo el mundo para buscar aventura y entretenimiento en la nieve.
En este contexto, Mensajero dialogó con ejecutivos de cuatro centros de esquí como Chapelco Ski Resort, Las Leñas, Cerro Bayo y Cerro Castor, que, continuamente, se reinventan para brindar servicios y mejoras en la calidad de las instalaciones, para satisfacer las necesidades de los turistas.
UN EMBLEMA DE LOS CENTROS DE ESQUÍ EN INVIERNO
Juan Pablo Padial gerente comercial de Chapelco Ski Resort inaugurar la temporada el sábado 17 de junio aunque haya poca cantidad de nieve, las pistas pueden estar en condiciones para poder practicar la actividadPosteriormente, el ejecutivo, quien lleva más de 20 años en la compañía, sostuvo que, en 2022, el sector atravesó una temporada histórica en Chapelco a raíz de la gran cantidad de visitantes que recibieron. En torno a los principales mercados, Padial explicó que hoy en día apuntan a Brasil principalmente, aunque otros países como Chile, Uruguay y Colombia están cada vez más interesados en conocer los destinos de nieve de la Patagonia.
"Esperamos un alto porcentaje de visitantes extranjeros, principalmente, por la diferencia de cambio y por el posicionamiento que tiene el centro de esquí dentro del mercado extranjero", agregó.
Luego, comentó que hay una gran variedad de servicios aptos para todo público, entre los que se destacan una montaña sumamente amigable para todos los niveles de esquí y escuelas para que los turistas puedan familiarizarse con esta práctica.
En ese marco, el ejecutivo también destacó que el centro de esquí, al estar cubierto en un 70 % por árboles, facilita el proceso para quienes están dando sus primeros pasos.
Es importante destacar que, en la actualidad, Chapelco Ski Resort cuenta con diferentes servicios de montaña. Hay ocho cañones móviles de nieve inducida de última generación y nuevas máquinas pisa pistas que se encargan de acondicionar y aumentar la capacidad en todas las zonas que abarca el centro de esquí.
Otro punto a tener en cuenta es que Chapelco Ski Resort dispone de 12 medios de elevación. El sistema de medios de elevación cambió definitivamente, ya que actualmente puede transportar a 18 mil esquiadores por hora. A su vez, otra ventaja que tiene el centro es la escuela de esquí y snowboard, teniendo en cuenta que otorga varias alternativas para el aprendizaje y el perfeccionamiento de la práctica de estos deportes, tanto para adultos como para chicos.
A lo largo de la entrevista, Padial también hizo hincapié en lo importante que es contar con un rental propio ubicado en la base del cerro para alquilar los equipos completos de esquí y de snowboard. Permanentemente se adquieren equipos nuevos que brindan una amplia variedad de talles y modelos según la demanda de los esquiadores que visitan Chapelco Ski Resort.
Finalmente, el ejecutivo habló acerca del crecimiento exponencial de la cantidad de turistas, que no sólo se debe al Previaje 4, sino al aumento de operaciones para llegar al destino: "Anteriormente había sólo ocho vuelos semanales y ahora tenemos 41 frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas y JetSmart. No todos los vuelos arriban al aeropuerto de Chapelco, así que también está la alternativa de ir al aeropuerto de Bariloche, donde generalmente hacemos acciones de promoción y difusión".
UNA CIUDAD EN MEDIO DE LA CORDILLERA
Ubicado en Mendoza, en pleno corazón de la Cordillera de los Andes, Las Leñas también tiene programada la apertura de la temporada de invierno para el 17 de junio y están a la espera de una nevada adicional para garantizar las condiciones óptimas.
En una entrevista con Mensajero, Sebastián Otegui, gerente comercial de Las Leñas, resaltó el rol que ocupa la tecnología, ya que les permite mejorar la cantidad y la calidad de la nieve en base a la nieve que tengan los centros. "De todos modos, reconozco que necesitamos una nevada natural más grande para poder terminar de asegurar la cantidad de nieve que se requiere", explicó.
En torno a la preventa de pases, Otegui remarcó que Las Leñas ofrece el paquete completo, tanto lo que es la hotelería como los servicios de montaña. "Realmente ha sido excelente, increíble, sobre todo por el Previaje. Hubo un aluvión muy importante de reservas. Después bajó un poco la locura, pero los niveles de ocupación y de reserva han sido mucho más amplios que el año pasado".
Consultado acerca del impacto que tiene la inflación, el gerente comercial de Las Leñas admitió que influye de una manera impresionante, ya que todo lo referente a los equipos tiene un costo de mantenimiento mayor, además de que lo vinculado a los medios de elevación fue en dólares.
En paralelo, dejó en claro que es muy difícil trasladar la inflación en los precios, ya que hay una realidad en Argentina que establece que si la intención es captar cada vez más público, hay que entender que el esquí no es masivo. En ese sentido, argumentó que desde 2022 a 2023 determinaron un incremento en los precios del 100 %.
A su vez, anticipó que la idea es mantener los precios hasta la fecha de apertura de la temporada, aunque en julio tendrán que analizar si pueden congelar las tarifas o si tendrán que aumentarlas: "Estamos intentando y tratando de seguir con las tarifas que tenemos, que a su vez tienen descuentos aplicados en la hotelería, desde el 30 %, por ejemplo. En su mayoría han dejado de tener vigencia por la ocupación que tenemos, pero seguimos igualmente con el 100 % de incremento y promociones bastante atractivas".
Al referirse a los principales mercados internacionales, Otegui explicó que Brasil representa el 80 % de los visitantes. Luego, contó que tanto Uruguay como Paraguay y Chile también son países de mucho interés para Las Leñas. Finalmente, en torno a las principales consultas y demandas que tienen los pasajeros invernales, el ejecutivo mencionó que son clientes puros y ampliamente relacionados con el esquí.
¿CUÁL ES EL ÚNICO CENTRO DE ESQUÍ DE ARGENTINA QUE TIENE UNA PISTA DE HIELO EN SU BASE?
Cerro Castor, en Tierra del Fuego, surgió como un proyecto familiar hace casi 25 años. Durante todo este tiempo, ha tenido que afrontar varias modificaciones. En un principio, tenía solamente tres telesillas cuádruples, un teleski, 15 pistas y un edificio en la base. Hoy, su infraestructura es totalmente diferente y ha crecido mucho, aunque mantiene la esencia que lo caracterizó desde sus comienzos.
En el presente, esta montaña posee medios de elevación para todos los niveles de esquí, un complejo de cabañas exclusivo en la base, ocho puntos gastronómicos que permiten apreciar el paisaje fueguino desde diferentes lugares, y sobre todo, mantiene la calidad de nieve que siempre la caracterizó.
En diálogo con este medio, Francisco Paranza, gerente de Marketing de Cerro Castor, comentó que este año sumaron una nueva pista que permitirá la conexión desde el retorno del teleski del parque hacia la pista Liquen.
Además, otra de las grandes novedades es que los visitantes pudieron adquirir la preventa de pases y alquiler de equipos de forma online.
"Nos esforzamos constantemente por mejorar la calidad de nuestros productos y servicios. Impulsados por la inversión continua en infraestructura y tecnología de vanguardia, nos desafiamos para superar las expectativas de nuestros visitantes año tras año", afirmó el ejecutivo.
"Con el fin de asegurar un caudal constante de nieve durante toda la temporada, hemos llevado a cabo la construcción de una sala de bombeo completamente nueva en la base del cerro. Está diseñada para abastecer nuestra red de nieve artificial y nos complace anunciar que su implementación ha permitido duplicar tanto la presión como la capacidad de fabricación de nieve", sumó.
Por otra parte, Paranza se mostró muy satisfecho por las mejoras que se están efectuando, teniendo en cuenta el impacto positivo que habrá en las operaciones: "Estamos entusiasmados de poder ofrecer a nuestros clientes una temporada llena de nieve de calidad y emocionantes actividades de invierno, gracias a esta nueva sala de bombeo y a nuestra red mejorada de nieve artificial".
Por último, el ejecutivo detalló que, dentro del plan de inversiones previsto para este año, se incorpora una nueva pista, además de finalizar la ya existente denominada Gran Castor. "Hemos construido un nuevo escenario destinado a espectáculos musicales y artísticos, que será un espacio de encuentro adicional para las familias. Estamos comprometidos a ofrecer a nuestros visitantes una experiencia única, impulsada por la mejora continua y la ampliación de nuestras instalaciones. Seguimos trabajando arduamente para mantenernos a la vanguardia de la industria y brindar un destino de primera clase para quienes nos visitan", finalizó al respecto.
CENTROS DE ESQUÍ: LA IMPORTANCIA DE REALIZAR INVERSIONES PERIÓDICAMENTE
Pablo Torres García gerente de Cerro Bayo Mensajero Con una inversión que hicimos de casi 800 mil euros, estamos afrontando tres etapas de modificaciones.Si bien ofrece actividades durante todo el año, sumado a una amplia oferta gastronómica en sus distintos paradores, durante el invierno, Cerro Bayo brinda opciones ideales para disfrutar en la Patagonia. Actualmente tiene 31 pistas con cuatro niveles de dificultad y 16 medios de elevación. Además, tiene una capacidad máxima de remonte de 9245 pasajeros por hora. Todo esto concluye en 14 kilómetros de pistas esquiables, cinco paradores y una escuela de ski y snowboard con instructores de alto nivel.
Además, el ejecutivo detalló que a lo largo de este año han trabajado fuertemente en una montaña que "será sorprendente" y además confirmó que tendrán pistas nuevas para esquiadores avanzados: "La generación de nieve brinda previsibilidad, lo cual es fundamental tanto para los esquiadores, como para el funcionamiento del centro. Es lo que más necesita el turista y nosotros para poder comenzar la temporada invernal".
En torno al impacto de la inflación, Torres García dejó en claro que surgen muchas complicaciones y trabas, aunque también hay ventajas, como por ejemplo el hecho de que los extranjeros puedan viajar a la Argentina para posteriormente hacer consumos y traer divisas.
Por último, anticipó que la fecha estimada para la apertura es el 11 de junio para peatones, mientras que a partir del 17 de junio, si las condiciones meteorológicas lo permiten, estarán abiertos para los esquiadores.