La confederación presentó un balance del que se desprende que entre la segunda quincena de diciembre y enero viajaron un 4,1% más que en igual período anterior. 

Durante los últimos días, varios destinos y entidades comenzaron a adelantar algunos números vinculados a la temporada verano. En este contexto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó su balance, en el que durante la segunda quincena de diciembre y en enero viajaron 4,1 % más de turistas que en el mismo período de la temporada 2022 y el gasto total tuvo un crecimiento real del 19,1% frente al año pasado.

En este sentido, la entidad indicó que 20,3 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de 803.789 millones de pesos. A su vez, resaltaron que la segunda quincena de enero superó en números a la primera y los fines de semana tuvieron niveles de ocupación plenos.

La estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,3 días vs. 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los 9149 este año. "El número inédito de fiestas populares y eventos se convirtió en uno de los motivos de decisión sobre cuándo y dónde viajar, especialmente para el turista que eligió el interior del país", aseguraron.

Al respecto, puntualizaron en que arribaron muchos turistas de países vecinos, como sucedió en el Litoral sur, con Entre Ríos, que estuvo colmado de uruguayos; o en el norte de esa región, con brasileños y paraguayos, o en el Oeste del país que hubo mucha afluencia de chilenos.

CAME: 20 millones de turistas en dos meses

De acuerdo al informe, en total ingresaron al país 680 mil turistas, número que repercute en una mejora de la ocupación, del gasto destinado a consumo y posiciona a la Argentina como el destino más fuerte de América del Sur.

"Muchas ciudades pequeñas –poco acostumbradas al turismo extranjero no fronterizo– se vieron sorprendidas por la presencia de viajeros de Dinamarca, Islandia, Rusia y Ucrania, entre otros", comentaron.

Por otro lado, señalaron que en la proporción de consumo, el destinado a ocio y recreación ganó más lugar, y se gastó menos en comercios con bienes de productos tradicionales no alimentarios y más en salidas y diversión.

Finalmente, resaltaron que por la demanda de destinos nacionales, Aerolíneas Argentinas aumentó en un 4 % la oferta de asientos y vuelos frente al año pasado. Habilitó trayectos nuevos como Buenos Aires-Merlo. También, vuelos especiales de verano a Mar del Plata desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. En el primer mes y medio de la temporada ya transportó 1,5 millones de pasajeros, a un promedio de 250 salidas diarias con 32.000 turistas.