Argentina presentó su plan de acción en el mercado mexicano
Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, se reunió de manera virtual con el embajador Carlos Tomada y comunicó las fechas de las iniciativas nacionales.
México es un mercado de importancia para Argentina, ya lo demostró el país cuando en octubre de 2020, cuando aún no se había reactivado el turismo internacional, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), se hizo presente en la 7ª edición de NEEXTT: Travel Trade Exchange que se llevó a cabo en México y tuvo una modalidad virtual.
Asimismo, el año pasado, el año pasado, el país, a través del organismo, fue parte del Virtuoso on Tour de la Ciudad de México. La misión dejó un saldo de 60 reuniones con más de 90 agentes de viajes, que a su vez destacaron la recuperación turística de Argentina y resaltaron la naturaleza y la accesibilidad económica, entre otros puntos.
En ese momento, desde el instituto destacaron que estos buenos resultados se sumaban al excelente nivel de arribos de mexicanos al país registrados del 1° de enero al 7 de noviembre de 2022, con 47 mil ingresos. "Esto significó una total recuperación de los valores prepandemia y además se produjo un crecimiento del 21 % de llegadas por vía aérea en comparación con el mismo período. Y por si fuera poco, el crecimiento por todas las vías fue del 2 %", comentaron.
También hay que recordar, que en agosto del año pasado, tras haber llevado a cabo exitosas ediciones del Buy Argentina en Brasil, Chile y Uruguay, más de 100 operadores y agentes de viajes mexicanos resaltaron el impacto positivo de la edición que se concretó en México.
En primera instancia, Guadalajara fue sede del encuentro inicial, y posteriormente se hizo lo propio en Monterrey. En ese contexto, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, resaltó que notan un gran interés por parte de México, al igual que los otros mercados que visitaron con anterioridad: “El Buy Argentina nos permite acercarnos al trade, contarle nuestras novedades y también asistir a aquellos profesionales que buscan información detallada de Argentina para poder vender más y mejor nuestra oferta”.
Con estos antecedentes positivos, Sosa se reunió de manera virtual con el embajador argentino en México, Carlos Tomada, con el objetivo de coordinar las actividades del plan de acciones 2023 con ese mercado. "Además, intercambiamos inquietudes de nuevas propuestas para seguir enriqueciendo el plan de acciones", comentó el secretario ejecutivo del Inprotur.
La primera acción será el Buy Argentina, encuentro que organiza el instituto y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), luego continuarán las iniciativas vinculadas a la promoción que se firmaron luego de la pandemia y que tienen que ver con el posicionamiento de los atractivos nacionales en el PGA, la competencia de golf. Luego seguirá la presencia de Argentina en eventos internacionales.