A la montaña en dos ruedas
Los días 23, 24, 25 de noviembre se realizará un recorrido de cicloturismo en la Meseta Somuncura sobre un recorrido de 230 kilómetros que pasará por las localidades de Maquinchao, El Caín, Prahuaniyeu con llegada en Los Menucos.
Organizada por el prestador y operador de turismo activo en la modalidad turismo aventura y ecoturismo, guía de Mountain bike especializado en la Meseta de Somuncura, Silvio Manquelef, la excursión de tres días promete recorrer y conocer sitios de inimaginable belleza ocultos en las alturas del macizo.
La primera jornada, que prevé recorrer unos 90 kilómetros entre Maquinchao y El Caín pasando por una serie de lagunas y depresiones admirables, con almuerzo en la laguna Rucu Luan, de allí para continuar luego hasta una vertiente de agua mineral, y comenzar a subir la mesada q nos llevara a la Meseta.
Al llegar a los 50 km de recorrido se llegará al denominado el Bajo el Caín distante a 20 km del Paraje, un lugar de paisajes maravillosos, vista de lagunas, cerros y precipicios, camino de bajadas y subidas leves hasta llegar al Paraje el Caín. El día finalizará con cena de carbohidratos (tallarines con tuco de cordero) para descansar en la Escuela albergue.
La segunda etapa unirá El Caín con Prahuaniyeu en un recorrido de caminos y senderos, rodeando lagunas y cerros. El trayecto incluye en principio una extensa subida para luego atravesar una etapa llana que incluye un mallín hasta retomar el camino vecinal, donde es posible observar lagunas, guanacos y avestruces. El almuerzo está previsto en el Puesto de la Laguna La soledad para luego continuar la travesía hasta Prahuaniyeu. A los 50 km se puede admirar lagunas llena de flamencos y aves autóctonas, y a 8 km de Prahuaniyeu el bajo, donde un camino de curva y contra curvas lleva directo al paraje, para disfrutar a pleno su paisaje verde y colorido, lleno de álamos y mimbres. La llegada será en la Comisión de fomento de Prahuaniyeu, con cena de cordero y ensaladas.
El tercer día de la travesía se realizará un recorrido de 70 kilómetros uniendo Prahauniyeu con Los Menucos, siguiendo un camino en bajada hacia los Menucos, con leves pendientes y sus respectivas bajadas hasta llegar a la pendiente más dura de la etapa. A unos 30 km dela salida la excursión pasará por la zona donde se cayo el avión, que iba rumbo a Trelew, y ya a 20 km de los Menucos por una mina a cielo abierto.
El organizador prometió un brindis final, a refirió que durante toda la travesía se podrán observas corderos, chivos, caballos , guanacos, avestruces , liebres y numerosas aves(flamencos, cisnes de cuello negro, avutardas), peludos, lagartijas, matuastos, entre otros.
Si bien los cupos ya están cubiertos, las consultas se pueden realizar en [email protected] o [email protected].