Asistencia al viajero: tips para agentes de viajes
Tres empresas manifestaron a Mensajero sus consejos para tener en cuenta a la hora de adquirir el producto. Las respuestas a las preguntas habituales.
Contratar un seguro de asistencia al viajero es sumamente primordial para emprender un viaje, ya que garantiza a los pasajeros la despreocupación por asuntos extraturísticos. Sin embargo, su obtención no consta únicamente de un click virtual o un formulario, por eso los viajeros confían el proceso a los agentes de viajes.
En este contexto, Mensajero se contactó con Martín Staffolani, CEO de Assistravel, Sol Veiga, gerente comercial de Interassist, y Sebastián Bras Harriott, Country Manager de Assist Card Argentina, quienes enumeraron consejos para tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de asistencia al viajero. Hay datos para pasajeros como para agentes de viajes.
LAS RECOMENDACIONES DE ASSISTRAVEL
- Conocer los requerimientos del destino al que se planea viajar. Por ejemplo, en Europa hay que contar con una asistencia mínima de 30 mil euros, mientras que en la Argentina no se especifica una cantidad determinada.
- Antes de contratar, es necesario conocer las fechas en las que se estará de viaje: los días de partida y de regreso. Si no se saben con exactitud, hay que asegurarse de que la asistencia escogida posea fechas flexibles.
- No todos los servicios de asistencia al viajero son iguales. Existen particularidades en cada viaje y en cada viajero, que hacen importante considerar varios factores. Por eso, hay que investigar en profundidad todas las opciones.
- Averiguar si, en caso de precisar asistencia, la empresa elegida se encarga de todos los pagos o si hay que adelantar el dinero y luego se reembolsarán los gastos que surjan.
- Analizar el límite del seguro para los gastos médicos, de hospitalización y de repatriación. Si en el destino se practicará determinada actividad o deporte, escoger el seguro adecuado.
- Pensar en si es necesario contratar adicionales o si el plan seleccionado cubre lo que se precisa, dado que en algunos casos no se incluye la pérdida de equipaje y/u objetos personales. No se recomienda contratar solo por el precio, sino por los atributos o montos cubiertos.
- En el momento de contratar el seguro, revisar bien los datos personales ingresados en la web en donde se gestiona. Podrá parecer que no es importante, pero suelen cometerse errores y, por esta razón, nunca llega la documentación. Por otra parte, el mal tipeo de las fechas de nacimiento conduce a valores más altos o, luego, a faltas de cobertura.
- Nunca creer que un seguro de asistencia al viajero es equivalente a los servicios ofrecidos por empresas de medicina prepaga u obras sociales. Tampoco confundir “repatriación sanitaria” con “traslado sanitario”. Repatriación sanitaria es traslado desde la clínica con la indicación del médico responsable hacia el país de origen. Traslado sanitario, en tanto, es conducir al paciente desde el lugar en donde se accidentó hasta el centro médico más cercano.
- Los seguros de asistencia al viajero no cubren los partos, sino las eventuales complicaciones del embarazo hasta la 25° semana de gestación. Luego, se da asistencia en emergencia. Por eso, hay que consultar bien antes de contratar.
- Por último, nunca hay que considerar que todos los productos son válidos para cualquier lugar del mundo. Hay productos que tienen un mínimo de cobertura como los de la zona Schengen.
LOS CONSEJOS DE INTERASSIST
- En primer lugar, se recomienda asesorarse a través de la agencia de viajes de confianza. Despejar todo tipo de dudas previo a la contratación, para así, evitar inconvenientes o imprevistos durante la estadía.
- Evaluar que los topes de cobertura sean iguales o superiores a 60 mil dólares. Los precios no varían inmoderadamente, pero, de todas formas, corroborar con el encargado correspondiente.
- Tener en cuenta que, entre sus servicios principales, la cobertura debe actuar en acciones de demora y/o pérdida de equipaje.
- Previo a efectuar la contratación, se aconseja chequear que el voucher de asistencia cuente con la opción de reprogramar la fecha de viaje.
- Debido a la digitalización en servicios de asistencia al viajero, agendar el número de contacto telefónico de la empresa contratada para garantizar mayor inmediatez ante cualquier duda o consulta.
- Contratar la asistencia dentro de las 24 horas a partir de transferir la seña del paquete turístico. De esta manera, se activa el seguro de cancelación (depende del producto contratado).
- Recordar que el servicio de atención al viajero se encuentra disponible las 24 horas, desde cualquier lugar. La empresa contratada debe accionar ante cualquier inconveniente.
LA PALABRA DE ASSIST CARD (CONSEJOS EXCLUSIVOS PARA VIAJEROS)
- Contratar la asistencia al viajero previo a salir del país y no en medio del viaje, para así, asegurarse orden y mayor tranquilidad. Por el contrario, otras cuestiones de seguridad podrían quedar fuera del paquete.
- Resulta fundamental contratar un seguro de asistencia al viajero, sin importar cuál sea tu ingreso económico. Existen diferentes productos con montos que se adaptan a las necesidades de cada viajero y su tipo de viaje.
- Revisar con anticipación lo que incluye cada producto para evitar errores. De todas formas, las empresas cuentan con adicionales que permiten robustecer el servicio.
- Recordar que viajar con un seguro de asistencia al viajero es contar con la protección necesaria ante cualquier eventualidad ya sea médica o no, como localización por pérdida de equipaje o cancelaciones por vuelo demorado.
- Con una asistencia al viajero, estás asesorado y acompañado constantemente, por lo que es elemental adquirirlo en cada viaje, sin importar la duración ni el destino. El seguro garantiza tranquilidad.
- Es muy importante que, en caso de necesitar usar el servicio de asistencia, te comuniques con la central de emergencia para que te indiquen cómo proceder. Siguiendo sus pasos, no necesitarás desenvolver dinero al momento de atenderte.
- Ante la pérdida de equipaje, el viajero deberá comunicar lo ocurrido inmediatamente a la aerolínea, quien le entregará un número de seguimiento Property Irregularity Report (PIR). Además, luego de hacer la denuncia en la línea aérea, el cliente deberá hacer la denuncia también en la compañía de asistencia al viajero, inmediatamente, dentro de las 24hs de aterrizado el avión. Allí deberá presentar el PIR brindado para poder hacer el seguimiento y darle una solución rápida.
- Recibirás atención 24/7 y en el idioma que requerido.
- Gracias la experiencia y a la red de prestadores, la compañía ayuda a resolver la emergencia de la mejor forma y en el menor tiempo posible.
- Existen varios canales de comunicación disponibles como la web, la App Mobile (fundamental descargarla antes del viaje) y WhatsApp. Ante cualquier consulta, el personal lo atenderá.
- Tener en cuenta el destino al que se viaja ya que algunos países exigen a sus visitantes contar con coberturas específicas. En este sentido, Assist Card tiene una asistencia al viajero para Europa que cumple con todos los requisitos impuestos en aquellos pertenecientes al territorio Schengen.