Marcelo Sonenblum, director de Tip Travel, dialogó con Mensajero sobre el encuentro que organizaron, el uso de la Inteligencia Artificial y la preventa 2024.

El viernes pasado, Tip Travel llevó adelante su Convención de agentes de viajes, la cual tuvo lugar en la sala de teatro Pablo Neruda del Paseo La Plaza. La jornada tuvo dos bloques: a la mañana se desarrollaron paneles dedicados a la tecnología, asociatividad y recursos humanos; y por la tarde, charlas y presentación de producto.

De la primera mitad participaron ejecutivos de Universal Assistance, Grupo Gea, entre otras empresas; profesionales externos que tienen que ver con recursos humanos, consultoras y personal de Tip Travel, quienes realizaron una charla en la que se vinculó lo académico con lo corporativo.

Luego del almuerzo, hubo una presentación de la preventa Caribe 2024 y cerraron con una exposición en la que se evaluaron los escenarios económicos. La charla estuvo a cargo del economista y periodista Maximiliano Montenegro. También hubo un espacio para un mini workshop.

Para conocer más detalles de la convención, Mensajero dialogó con Marcelo Sonenblum, director de Tip Travel: "La convocatoria fue buena, nosotros teníamos anotados 200 asistentes y calculamos que habrán pasado entre 270 y 280 en toda la jornada. Nos deja contentos porque fue toda una apuesta".

Equipo de Ti Travel en la convención de agentes de viajes
Equipo de Ti Travel en la convención de agentes de viajes

LOS EJES DESTACADOS DE LA CONVENCIÓN DE TIP TRAVEL

Sobre la propuesta de realizar toda una jornada destinada a los agentes de viajes, el director de la firma explicó que apuntaron a hacer algo más ambicioso que un desayuno: "La idea es instalar a la convención como evento anual bajo un formato más académico que de producto".

En este marco, se realizaron dos lanzamientos. Uno fue Tip Travel Agents, que es una comunidad de negocios en la cual los agentes de viajes se van a poder juntar

Tip Travel convención
Tip Travel convención

Al respecto, puntualizó en que van a tocar temas impositivos, contables, legales, comerciales y de marketing, con invitados, talleres y demás. "No es un espacio de negocios, sino de colaboración", aclaró Sonenblum.

La otra propuesta es Tip Travel School, a la que definió como un proyecto de responsabilidad social, cuyo objetivo es, en primer lugar, generar un espacio destinado a jóvenes que están terminando sus carreras tanto de turismo como de áreas afines. "Las empresas tienen necesidades administrativas y para eso hay que buscar estudiantes o egresados de contabilidad o de licenciatura en economía o administración", ejemplificó.

Un punto a destacar, es que a la convención también asistieron estudiantes de UADE, UMET y la UAI que son las universidades de las que Tip Travel se nutre para sumar recursos humanos. "Pensamos en crear un espacio para ir preparando a todos estos chicos que saben la teoría, buscando que puedan involucrarse en los temas del día a día del agente de viajes y del operador", describió Sonenblum sobre Tip Travel School.

Asimismo, destacó que tendrá un formato de talleres y encuentros virtuales: "En lugar de ir a buscar a los recursos humanos a través de un aviso, este espacio nos posibilita tener un semillero. Además, permite acceder a una formación muy práctica a los estudiantes que no tuvieron una experiencia laboral".

Tip Travel convención
Tip Travel convención
Tip Travel convención
Tip Travel convención
Tip Travel convención
Tip Travel convención

LAS PROYECCIONES DE TIP TRAVEL

Tal como explicó Sonenblum, la charla del cierre de la convención estuvo a cargo de Montenegro, quien destacó que el sector turístico, a pesar de la crisis, permanentemente crece, tanto en el receptivo como en el emisivo.

Siguiendo con esta línea, el directivo destacó que las perspectivas para 2024 son "muy buenas, excelentes" y que coinciden con el diagnóstico del economista. 

Maximiliano Montenegro en Tip Travel convención
Maximiliano Montenegro en Tip Travel convención

Sobre la charla de Montenegro, también resaltó que se habló bien del sector y que se dijo que es uno de los más beneficiados, a pesar de la situación económica: "Todos los agentes de viajes coinciden en que más allá de la crisis y de todos los problemas, al sector no le está yendo mal".

Al referirse a la preventa 2024, dijo que los cupos disponibles son para República Dominicana y México, específicamente Riviera Maya con Avianca; y que hay algunas salidas grupales acompañadas a Turquía, Europa y Medio Oriente. "Para Cuba tenemos también grupales acompañadas, no como cupos. Todos ya están a la venta", reforzó.

TIP TRAVEL, CON EL FOCO EN EL CRECIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

Sonenblum comentó que luego de la pandemia notaron que los cambios tecnológicos son muy fuertes y decidieron llevar adelante espacios bien institucionalizados como los dos que presentaron en el marco de la convención.

"La tecnología avanza más rápido que lo que nosotros podemos comunicar en términos tradicionales. Ahora sumamos la inteligencia artificial a nuestra página web", anunció.

En este sentido, detalló que en el portal de Tip Travel las agencias de viajes pueden generar sus propias cotizaciones y desde ahí enviárselas al pasajero. Pero ahora, el descriptivo de los paquetes turísticos que le pasan a sus clientes se genera a través de inteligencia artificial.

"Es muy preciso, amplio y completo, contiene información que de ninguna manera una persona la podría rastrear y poner en una descripción. Diría que mensualmente va a haber novedades sobre Inteligencia Artificial, porque es un camino de ida", concluyó.

Tip Travel convención
Tip Travel convención
Tip Travel convención
Tip Travel convención
Tip Travel convención
Tip Travel convención