"Es un orgullo cumplir 25 años como líderes de la consolidación"
Carlos Alonso, socio gerente de Tucano Tours, habló con Mensajero en el marco del 35º aniversario de la compañía y analizó el contexto que atraviesa el sector.
En 1987, Ismael Alonso, junto a Nuria Faus, tuvieron el desafío de conformar una agencia de viajes en la que se destacara su servicio y asesoramiento profesional. Así fue como nació Tucano Tours, que en sus inicios pisó fuerte en el mercado corporativo y receptivo, a través de un servicio de calidad a empresas y agencias minoristas. En 1998 se incorporó Carlos Alonso, quien finalmente apostó por conformar una consolidadora de emisión aérea.
Ya pasaron 25 años de aquel cambio radical que contó con el sello del ejecutivo, quien aprovechó el contexto que atraviesa su compañía a cargo para revelar ante Mensajero cómo son los preparativos para los festejos. "Tucano Tours cumple su 35.° aniversario y llega a 25 años como consolidador de aéreos. Estamos viendo qué hacer para noviembre, seguramente será algo muy lindo para que la gente se divierta. Los eventos anteriores fueron de gala prácticamente, pero ahora queremos hacer algo totalmente distinto, más informal", indicó.
Posteriormente, Alonso recordó cómo fue el período de transición que atravesó Tucano Tours al momento de pasar a ser un consolidador de aéreos: "En 1997 empezó a darse el crecimiento de la compañía de la mano de Tkt OK. Yo tenía ganas de meterme más a fondo con el negocio, porque empecé a notar que algunas empresas no nos tenían en cuenta. Ellos eran corporativos, habían separado la parte de incentivos in-coming con expeditivos. En aquel entonces empezaron a venir las multinacionales y el corporativo comenzó a mutar por completo".
Alejandro Duarte, gerente comercial de la compañía, también estuvo presente en la entrevista que hizo este medio. Durante la charla, el ejecutivo rememoró cómo surgieron las ideas que, al día de hoy, beneficiaron a Tucano Tours: "Mi etapa acá arrancó en 2003, en 2023 ya cumpliré 20 años en la empresa. Yo recuerdo que Carlos, en ese momento, ya imaginaba a la compañía que hoy en día lidera, veía la concentración del mercado. La consolidación está muy vinculada a la IATA. Nosotros, en ese sentido, siempre tuvimos en claro cuál era nuestro negocio y hace mucho tiempo lo conocemos".
"Carlos tuvo la visión de anticiparse a lo que transita actualmente Tucano Tours, ahora se ve más su sello en comparación al de Ismael. Yo viví esa transición generacional de padre a hijo. Durante la pandemia, me ha demostrado lo bien que se comportó con la gente, es realmente para destacar", agregó Duarte al respecto.
En referencia al paréntesis que atravesó el sector a raíz del COVID-19, tanto Alonso como Duarte explicaron que tenían entre tres y cuatro personas en guardia respecto a épocas normales de trabajo. "Entre las 3 y las 6 de la mañana, llegamos a tener 12, 14 empleados trabajando en el regreso de los pasajeros varados en Europa. Había muchos inconvenientes, muchas restricciones, pero no nos importaba la hora: solamente queríamos que vuelvan a sus casas para reencontrarse con sus familias", indicaron.
Al hablar acerca de los resultados que hoy en día registra Tucano Tours, Alonso reconoció que todos los números se comparan con 2019, ya que es imposible comparar con 2020 y 2021: "Primero hubo un cierre estricto y después, el año pasado, hubo un pequeño 'tramito' de turismo sanitario, aunque rápidamente surgieron otras variantes del coronavirus".
Consultado acerca de la facturación actual de la empresa, el socio gerente de Tucano Tours aclaró que, entre enero y agosto, hubo una baja del 11 % en comparación a 2019, debido a la suba en las tarifas que son en dólares. Sin embargo, comentó que se beneficiaron en un 33 % respecto al BSP y al mercado.
"Hay entre un 35 y un 38 % menos de oferta de asientos por el alejamiento de algunas líneas aéreas. Hay menos frecuencias, también. Es decir, la tarifa por la que antes se pagaba un determinado valor, hoy aumentó. Sin embargo, hemos incorporado 120 agencias nuevas que antes no nos compraban, y si tomamos en cuenta el principio de la pandemia, ya se sumaron más de 250", detalló Alonso.
"Las agencias de viajes online, en el share, en la prepandemia, han perdido entre 12 y 14 puntos. Esa diferencia fue a parar al minorista, al agente tradicional. Eso es importante y también refleja el crecimiento que tuvimos, va todo de la mano. Es decir, la OTA pierde share y nosotros lo subimos. Históricamente, estuvimos en un 5, un 5,50, un 6% del mercado. Ahora, estamos en un 8 %", agregó.
"Más de una vez, los pasajeros se han quejado con las agencias de viajes por el precio de las tarifas. Ahí había que explicarles que no había lugares, lamentablemente. De hecho, los asientos estaban ocupados por personas que habían sacado vuelos en 2019, sobre todo en diciembre, donde hubo un récord absoluto", sumó al respecto.
En relación con los lanzamientos que hará Tucano Tours próximamente, Alonso indicó que en cualquier momento darán a conocer el SCI Remission: "En una primera etapa, podrán utilizarlo los pasajeros que puedan hacer cambios voluntarios, que no tengan nada que ver con la compañía aérea. Actualmente, estamos trabajando con un sistema completamente automatizado. Es más, se emite el boleto y sale directamente con el logo de la agencia de viajes. De todos modos, estamos desarrollando con una empresa del exterior algunas acciones concretas de IT, en la que también interviene una compañía tecnológica de Argentina".
Sobre el cierre de la entrevista, ambos ejecutivos destacaron que Tucano Tours es una empresa líder en el BSP. En ese sentido, Duarte dijo que, si mira atrás, ahí resalta la figura de Carlos Alonso: "Hay otras compañías que sabemos que tienen otro respaldo internacional o tal vez hay un banco detrás o un fondo de inversiones. En nuestro caso puntual, somos una pyme familiar que cumple 35 años y queremos destacarlo porque no es algo menor. Tenemos ganas de seguir acá, más allá de todos los problemas que hay en el país. Apostamos por lo que nos gusta y sabemos que conocemos del negocio".
Por último, Alonso comentó que es muy marcada la reactivación que atraviesa el sector este año. "Creo que hay un deseo en la gente por viajar que supera absolutamente todo. Hace 15 días, teníamos una sensación similar a la caída al abismo, pero a la vez es una situación cíclica que ya se ha vivido en más de una oportunidad", finalizó.