En el astillero de Fincantieri en Marghera, Venecia, el nuevo barco de Costa tocó agua por primera vez. Este nuevo miembro de la flota hará su debut a mediados de 2011, cuando sus interiores estén completos.
Se trata del cuarto barco entregado desde 2009, de acuerdo al programa de expansión de la flota de 2.400 millones de euros. Es el primero de dos barcos gemelos: el segundo, el Costa Fascinosa, entrará  en servicio en 2012.
La temporada de verano en Europa confirma la tendencia positiva en reservas para Costa Cruceros: la empresa esperan finalizar el año con 2,1 millones de huéspedes para todo el Grupo Costa.  
El Costa Favolosa, nuevo barco insignia de Costa Cruceros, salió al mar por primera vez durante una ceremonia llevada a cabo en el astillero Fincantieri de Marghera (Venecia) en ocasión del lanzamiento técnico del barco.
La nueva nave (de 114.500 toneladas y capacidad para 3.780 huéspedes), realizará su primer crucero en julio de 2011, y es el cuarto de 5 nuevos barcos en ser entregados entre 2009 y 2012, tras una inversión total de 2.400 millones de euros. La incorporación en 2012 del Costa Fascinosa, barco gemelo al Favolosa, también construido en Marghera, completará el ambicioso programa de expansión de flota de Costa Cruceros.
“El lanzamiento del Costa Favolosa confirma la solidez y el liderazgo de nuestra compañía”, afirmó Gianni Onorato, presidente de Costa Cruceros. S.p.A. “A pesar de los efectos de la crisis económica en el 2010 y la incierta perspectiva para el turismo global, nuestro programa de expansión de flota ha continuado interrumpidamente. La fuerza de nuestra marca, que tiene una garantía de 60 años de experiencia, y la calidad de nuestro producto han probado estar generando activos muy apreciados por nuestros clientes. Esto se confirma también por los resultados positivos en términos de reservas alcanzados en este temporada, con estimaciones de finalizar el 2010 con uno 2,1 millones de reservas para todo el Grupo Costa, un incremento del 17% comparado con el año pasado”.
La construcción de cada nueva nave incluye la labor de alrededor de 3.000 personas, comprendiendo empleados de Fincantieri y unas 500 de empresas proveedoras, la mayoría italianas. En términos generales, el programa de expansión de la flota lanzado en el año 2000 por el grupo Costa Crociere S.p.A. (comprendiendo Costa Cruceros, AIDA Cruises -marca número uno del mercado alemán- y la española Ibero Cruceros, que operará esta temporada por primera vez desde Argentina) está valuado en 9.300 millones de euros.
La ceremonia de lanzamiento técnico del Costa Favolosa siguió al pie de la letra el protocolo para la ocasión según la tradición marítima. El director del astillero, Giuseppe Bono, invitó a la madrina del barco, Beatrice Siri, a hacer el corte de cinta y la rotura de botella de champagne contra la proa del barco. Siri, subdirectora de nuevas construcciones y proyectos especiales de Costa Cruceros, ha estado directamente involucrada en la construcción de los últimos 6 barcos, incluyendo el Costa Favolosa, y recibió en marzo la Orden al Mérito de la República italiana de manos del presidente de ese país, Giorgio Napolitano. Luego de la apertura de las válvulas y la gradual entrada de agua sobre la plataforma donde el barco fue tomando forma durante meses, el casco del Costa Favolosa fue transferido a su ambiente natural: el mar.
Como lo sugiere su nombre (Favola es Fábula en italiano), el Costa Favolosa busca interpretar el encanto y la emoción de quienes ven al crucero como un viaje asombroso en un “castillo encantado contemporáneo”, una perfecta combinación de atmósfera mágica y lo último en tecnología de entretenimiento, con un amplio rango de atractivos.
Las principales innovaciones a bordo incluyen: 6 nuevas suites con balcón y jacuzzi privados, un nuevo área de entretenimientos llamada “Club Cavallo Bianco” que comprende: Cine 4D, Mundo PlayStation, un bar con heladería, bebidas y popcorn, pista de baile, área de juegos para niños y un nuevo parque acuático para pequeños con su propio galeón pirata. Las características del barco combinarán lo mejor del producto Costa: Su Samsara Spa, uno de los más grandes y exclusivos centros de bienestar construidos a bordo de un barco, una imponente piscina con techo vidriado corredizo y pantalla gigante, un simulador Grand Prix de Fórmula 1 y un simulador de golf. La piscina de popa es particularmente grande y fascinante: 1,000 m2 de espacio, dedicados a la relajación y el entretenimiento con la incorporación de un nuevo tobogán de agua elevado.
El posicionamiento del Costa Favolosa como un barco innovador también se extiende en cuanto al compromiso con el cuidado del medio ambiente, que ha sido por siempre una marca distintiva de Costa Cruceros. Como otros miembros de la flota, el nuevo barco estará equipado con “cold ironing”, un sistema con el que la nave se conecta con energía eléctrica en el puerto, permitiendo apagar los generadores y así reducir el impacto ambiental.  
El Costa Favolosa planea hacer su debut con un crucero inaugural especial de 3 días partiendo desde Venecia el 4 de de julio de 2011, pasando por Dubrovnik (Croacia) y Koper (Eslovenia). Luego realizará su gran crucero inaugural que partirá desde Venecia el 7 de julio: un itinerario de 10 días por Israel, Grecia y Turquía con paradas en Bari, Corfu (Grecia), Haifa (Israel), Izmir (Turquía) y Dubrovn