Con un acto encabezado por la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo, finalizó la implementación del programa “El patrimonio tiene oficio”, tras cinco años de trabajo en la localidad de Molinos.
Estuvieron presentes el intendente de Molinos, Walter Chocobar, el presidente de la Fundación Naturaleza para el Futuro (FUNAFU), Luis Castelli, el presidente de Mitsubishi Argentina, Hiroyuki Kono y  el director de Patrimonio, Diego Ashur. También asistieron profesores del centro de Interpretación y vecinos de Molinos.
Gracias a este proyecto, financiado por la empresa Mitsubishi Corporation en el marco de su programa de responsabilidad social empresaria, se puso en valor el inmueble Casa Indalecio Gómez, recuperado por la Provincia a través del Proyecto  Puesta en valor de Poblados Históricos en los Valles Calchaquíes”, que en la actualidad funciona como Centro de Interpretación Casa Histórica de Indalecio Gómez.
El acto fue el marco ideal para presentar también a la comunidad de Molinos el 1º Premio Gubbio 2013 para América Latina y el Caribe, que recibió recientemente el Gobierno de Salta por el trabajo realizado en los Valles Calchaquíes a través del Proyecto de Puesta en valor de Poblados Históricos en los Valles Calchaquíes.
El Patrimonio en Acción
Se capacitó de jóvenes en oficios tradicionales (construcción en adobe, alfarería, artesanías, gastronomía, guías de turismo) a través de la puesta en funcionamiento de talleres/oficio mediante el método de aprender haciendo y también en actividades de utilidad general que tienen demanda local: computación, carpintería, plomería, electricidad.
Se construyó en Santa Bárbara, con acuerdo con el gobierno Provincial, un Centro de Capacitación y ventas de productos y servicios certificados por el Proyecto que a la vez se ha convertido en un Centro de interpretación del área, ubicado en un punto estratégico junto a la ruta nacional 68, dentro del área protegida Quebrada de las Conchas.
También se recicló y recuperó, en acuerdo con el gobierno provincial, sobre la Ruta nacional 40, en el pueblo de Molinos, una antigua construcción que ha de servir como centro cultural y de ventas de productos locales (artesanías, telas, gastronomía, música, etc.).
Se trata de un proyecto integral de, para