En el marco de una gira regional, los ejecutivos de Sabre Travel Netwok, Jay Jones, vicepresidente Senior para las Américas y Luiz Ambar, vicepresidente de la Región Latinoamérica Sur visitaron la Argentina y conversaron con Mensajero Periódico Turístico.

Durante su visita por nuestro país, los ejecutivos de Sabre Travel Network sostuvieron que la región latinoamericana es de vital importancia para la compañía, y sostuvieron que no existen diferencias en cuanto a desarrollo entre nuestra región y la europeaSegún Luiz Ambar, vicepresidente de la Región Latinoamérica Sur, los sistemas de distribución de boletos aéreos son globales y, por esa razón, la empresa cuenta con las mismas capacidades de ofrecer servicios a las líneas aéreas y agencias de viajes en cualquier parte del mundo incluyendo Europa y Latinoamérica.
“Las soluciones que tenemos aquí son las mismas que tenemos en Europa y Estados Unidos, ha pasado de que primero el producto salía en Estados Unidos y luego aquí, pero ahora no hay ningún delay”, puntualizó Jay Jones, vicepresidente Senior para las Américas. A su vez, señaló que en la región latinoamericana tienen una gran infraestructura, mayor que en Europa, y algunas regiones de Asia. “Hay más empleados de Sabre aquí, que en otras regiones de las afueras de Estados Unidos. En la Argentina tenemos 400 personas en desarrollo, servicio y ventas. Consideramos que es una mini casa matriz; en Uruguay contamos con un centro de soporte de 900 empleados soportando todo nuestro negocio alrededor del mundo, y hay otros 700 más en Latinoamérica, serán unos 2000 empleados en total, con lo cual la importancia de la región es muy  significativa para Sabre, y la cantidad de personal es una demostración de ello”, apuntó.
Según los ejecutivos, las Américas representan un muy buen mercado para Sabre, razón por la cual están invirtiendo, creciendo y ganando nuevos negocios. “Desde ahora  tenemos como nuevo cliente a LAN, la empresa va a cambiar todos sus sistemas internos y va a incorporar Sabre. Además, somos los socios de Aerolíneas Argentinas y ellos, obviamente, necesitan soporte y servicio y por eso debemos tener un buen equipo aquí para soportar las demandas”, explicó Jones.
La compañía cuenta con varios centros de desarrollo en el mundo: dos en India, uno en Polonia, otro en Rusia, en Australia, en Dallas, y en Buenos Aires. “La decisión de la empresa de hacer una inversión de desarrollo aquí es por la calidad y el talento de desarrollo de los argentinos. Hay mucha capacidad y habilidad técnica, por eso después de mucho pesquisar en Latinoamérica se decidió hacer la inversión en Buenos Aires”, agregó Ambar.

Tras la crisis
Con el 2010 ya comenzado, las empresas comienzan a dejar, lentamente, la crisis económica mundial atrás y empiezan a repuntar nuevamente. Al respecto, los ejecutivos coincidieron en que en nuestro país no se sintió tanto el golpe. “Durante el año pasado la Argentina se mantuvo arriba del promedio de Latinoamérica en lo que respecta a transacciones y reservas, a comparación de otros países de la región. En el último trimestre del año pasado se comenzó a dar una recuperación de los segmentos y las transacciones comenzaron a crecer, y durante enero y febrero de este año continuamos en esa línea”, detalló Jones.
Además, señaló que hoy en día se encuentran más del 10 por ciento arriba a comparación del mismo mes el año pasado a nivel global. Jones consideró que la recuperación no va a ser de golpe sino que es algo que ya comenzó a darse paulatinamente, y que seguirá ese camino ascendente a lo largo de todo el año. En lo que respecta a otras  regiones como Estados Unidos, México y Canadá, al ser países vecinos están ligados, y la compañía viene creciendo muy bien. En lo que se refiere a Latinoamérica, Jones vaticinó: “Brasil tiene una economía que no está dependiendo de otros países, es fuerte y probablemente va a crecer más que otros países en Latinoamérica”
Sobre el mismo tema, Luiz Ambar opinó: “La crisis del 2009 fue muy seria para toda la industria de viajes porque no fue sólo el tráfico aéreo internacional que bajó por la economía , también tuvimos el incidente del H1N1 que también fue muy serio, es decir que hubieron algunos factores en el año que perjudicaron, por ejemplo, muchas de las grandes empresas para el tráfico corporativo tuvieron reducciones muy significativas donde prácticamente las compañías prohibieron a sus empleados viajar para hacer negocios, entonce hubo una parada que fue muy brusca”.  
“Esperamos que este año no tengamos ningún tipo de sorpresa ni catástrofes como las que se dieron recientemente en Haití, Chile y Turquía, que si bien son graves, no impactaron globalmente la economía”, manifestó Jones.

Balance positivo
Durante su paso por el país, anunciaron que la compañía tendrá todo un año de celebraciones para conmemorar el aniversario número 25 de sus operaciones en Latinoamérica y el Caribe. A lo largo del 2010, realizarán una serie de eventos con sus clientes y empleados en toda la región, que se enfocarán en el reconocimiento del éxito que han tenido sus clientes en el largo plazo, la evolución en  la tecnología de viajes que se ha dado en la región y la continua contribución que han hecho los empleados de Sabre en sus respectivas comunidades.
“Tenemos 25 años en Latinoamérica como compañí a y estamos súper orgullosos de que pudimos empezar en 1985 y hoy podemos estar aquí en el 2010 con dos mil empleados. Estamos felices con Latinoamérica y con el equipo de trabajo que tenemos. El balance de estos 25 años es totalmente posi  tivo», sostuvo Jones.  
Sobre el mismo tema, Luiz Ambar opinó: “Nosotros consideramos que vamos por buen camino, escuchamos día a día a nuestros clientes y al mercado, y estamos contentos con nuestro futuro, siempre tenemos retos pero lo más importante es que trabajamos en equipo y las cosas continúan marchando bien”.
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