Nueva etapa
A punto de cumplir 15 años en la Argentina, la operadora de origen cubano anuncia la incorporación de Alina Vaillant Sánchez como presidenta. La firma busca incursionar en nuevos segmentos y seguir fidelizando clientes.
La gran novedad de Havanatur en el país es la llegada de Alina Vaillant Sánchez como nueva presidente, en reemplazo de Maribel Fernández Fernández. Tanto la flamante directiva como el Jefe de Ventas, Sergio Siliquini, destacaron que están en “la misma sintonía” y que por ese motivo, la idea y los objetivos de la empresa se mantienen: seguir ganando posicionamiento de mercado con su producto por excelencia, que es Cuba; “mantener nuestro slogan Especialistas en Cuba, que es la visión que queremos que el mercado tenga de nosotros”.
Vaillant Sánchez y Siliquini remarcaron que la operadora está en condiciones de ofrecer todo lo que la isla tiene, desde el mercado tradicional de sol y playa hasta el turismo especializado. En ese sentido, se refirieron al turismo de naturaleza, al buceo, y también a los eventos y congresos de todas las temáticas que se realizan en el país centroamericano -de medicina, de ciencia, pedagogía y legales entre muchos otros-. En relación al segmento de congresos, indicaron que “está poco explotado en la Argentina” y que quieren captarlo. “Vamos a apostar a ello, sin descuidar lo tradicional, que es lo que nos permitió crecer durante todos estos años”, añadieron.
Abrir el juego
Si bien las playas son lo más conocido, en Havanatur están convencidos de que hay muchos destinos que hay que promocionar y difundir, no sólo Varadero, La Habana y los Cayos. Uno de los objetivos de la firma es lograr que los pasajeros argentinos se inclinen por diferentes polos turísticos por fuera de los sitios característicos, incorporar el turismo cultural, y, a la vez, volver a impulsar el turismo en el oriente de la isla, lo que es Holguín y Santiago de Cuba; de algún modo, reinventar el destino, que tiene como ventaja la diversidad y la mixtura entre lo natural y lo cultural.
“Hay mucho por explorar, y si hay una empresa que puede hacerlo, es Havanatur. La idea es que los que ya conocen La Habana y Varadero puedan conocer Cayo Coco, y el que ya estuvo allí explore Cayo Largo o Cayo Santa María y por qué no el Oriente”, señalaron.
Algunas de las fortalezas de la empresa explican el prestigio ganado dentro de la actividad. Por un lado, hay que mencionar la infraestructura con la que cuenta en Cuba, con receptivo propio y representantes en todos los polos turísticos y, por lo tanto, información actualizada y precisa acerca de los servicios. Por otro, un equipo de trabajo muy aceitado y ensamblado, con varios años de experiencia. “Se trabaja sobre un terreno fértil. El ser humano siempre es reticente a los cambios, pero este colectivo es maravilloso, es un plantel con mucha trayectoria en la empresa y que ha atravesado diferentes etapas. Es un mérito de la compañía el hecho de que todos se sientan cómodos. Havanatur es una escuela de formación, eso no se ve mucho en el mercado. Hay un cliente interno y otro externo, y si el interno está contento, va a poder satisfacer al externo”, explicó la Presidente.
Una de las mayores cualidades de la firma es el seguimiento que se hace del pasajero, verificando que todo esté bien, lo que permite garantizar, en un negocio en el que están involucrados muchos intermediarios, una resolución de los problemas en la mayoría de los casos en destino. “Contar con la información al instante nos permite superar los traspiés que puedan surgir; el pasajero se siente mucho más satisfecho si le resuelven los problemas en destino en lugar de tener que recibir una devolución de parte de su dinero de vuelta en el país. Esto nos ha distinguido y nos ha hecho ganar una gran porción de mercado”, destacó Vaillant.
La presidente de Havanatur no desconoce la importancia y el reconocimiento que implica la calidad en la atención, y por ese motivo afirma: “Conocemos el destino de punta a punta, todos los detalles. Cuando un pasajero vuelve contento, el efecto es multiplicador. Hay muchos operadores que están trabajando con el destino Cuba (N. de la R.: más de 30), es un negocio masivo. Pero el agente de viajes es bastante selectivo y sabe cuál es la calidad del producto”.
Vaillant y Siliquini aseguran que el conocimiento y la presencia en el destino son fundamentales porque “Cuba no es igual que hace 10 años ni que hace cinco, ha cambiado”. Subrayan, a su vez, que uno de los frutos del trabajo a lo largo del tiempo es el hecho de haber fidelizado a una buena cantidad de clientes, dado que -aseguran- “es algo difícil en la actualidad”. En Havanatur sostienen que eso ha sido posible debido a la calidad de servicios, a la velocidad en la respuesta y a la capacitación tanto del personal como la que se lleva adelante conjuntamente con las agencias.
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