Como si no bastara con inaugurar un nuevo barco para unir las orillas de Uruguay y Argentina con la nave más rápida y ecológica en su tipo, la ceremonia de bautismo de “Francisco” contó con una madrina oficial, la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, y un padrino (honorífico) el presidente de la hermana R.O. del Uruguay, José “Pepe” Mujica. Tan importante acontecimiento tuvo lugar la noche del pasado lunes en las instalaciones de la empresa de transporte fluvial ubicadas en Puerto Madero. 
Como anfitrión estuvo el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, quien destacó que la nueva embarcación llega para marcar un hito en la historia de la navegación comercial y que está consagrado a la exaltación  de una de las personalidades llamadas a ser una de las más relevantes de la humanidad, el Papa Francisco. Este barco es amigable con el medio ambiente por sus turbinas a gas licuado.
Al hablar de la evolución de Buquebus en estos 10 años, Lopez Mena dijo “al pasar la crisis del 2001 teníamos 450 empleados y en el 2013 tenemos 1650 empleados y la facturación creció 480%”. 
Luego dijo “quiero agradecer especialmente a los sindicatos ya que en 34 años nunca tuvimos una huelga”, valorando el diálogo permanente.
Pasado el momento del bautismo con la tradicional botella de champagne que se rompió al golpear el casco del barco, las autoridades dieron sus correspondientes discursos. 

Los presidentes 
Al dirigirse a los asistentes a la ceremonia de bautismo el presidente de Uruguay José Mujica dijo en el lenguaje tan poco protocolar que lo caracteriza: “Este río que nos separa también nos une, y a los argentinos les encanta ir a mi país, y este señorcito tan inteligente, López Mena, está metido en ese tráfico. Acá está el hombre, vendiendo pasajes para allá y para acá. Lo felicito. Y ahora está haciendo una cosa para todos los niveles, para las bicicletas y para los Mercedes Benz”.
Luego fue el turno de la presidente argentina, Cristina Fernández, quien agradeció en nombre de todos los habitantes la “Confianza por el país al inaugurar esta nave con un magnífico nombre, muy simbólico, y una bandera global, y la verdad quiero agradecerle porque no es común encontrar hombres que inviertan y reconozcan que el esfuerzo propio y la perseverancia son producto de un marco macroeconómico que le permita haberlo desarrollado”.
En el acto la presidenta destacó la historia empresaria de Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebús, quien a partir de la adquisición de un “buque comenzó esto que hoy es una empresa modelo en el mundo del transporte de pasajeros uniendo ambas márgenes del Río del Plata”.



El destacado
Francisco papa
Construido en Nueva Zelanda con una inversión de 150 millones de dólares, el buque de 100 metros de eslora y 28 de manga, tiene capacidad para 976 pasajeros en cuatro clases - turista económica, turista, primera y salón especial-,  y puede transportar hasta 150 automóviles. 
Con una  velocidad de 107 kilómetros por hora, lo que equivale a 58 nudos, el nuevo buque realiza el recorrido Buenos Aires – Montevideo en