Carpincho es una empresa que fabrica todos los productos relacionados con los cueros del animal homónimo, y trabaja en conjunto con las conserjerías de los hoteles: “los conserjes y los guías de cada establecimiento con el que tenemos convenio aconsejan a los turistas que vengan al local (N. de la R.: ubicado en el microcentro porteño), a cambio de una comisión”, explicó a Mensajero Periódico Turístico el presidente de la firma, Héctor Alberto Hawa, quien contó que el negocio comenzó en 1943 y que en 1979 comenzaron a realizar exportaciones a distintos países. “Hemos comercializado en España, Canadá, Estados Unidos y Alemania. Es un cuero 100 por ciento argentino, no se consigue en otra parte del mundo. Ha tenido muy buena aceptación”, destacó, y agregó que además hacen guantes de tela.
Carpincho atiende a 62 modistos para sus desfiles, como así también para teatro de revista y espectáculos televisivos. En lo que respecta al público, al que le vende directamente, mayormente se trata de personas de edad media en adelante. “Nuestros productos no están pensados puntualmente para los jóvenes”, expresó Hawa. A su vez, remarcó que el turismo extranjero es “muy importante”, sobre todo en lo que tiene que ver con indumentaria -campera, chalecos, sacos-, guantes y carteras, dado que “son los artículos que más se aprecian”.
El cuero de carpincho es seleccionado en dos etapas, de acuerdo a los a rasguños que haya recibido, teniendo en cuenta que es un animal salvaje y se lastiman entre los propios integrantes de la especie. El cuero está procesado para limpiarlo con agua y jabón de glicerina, por eso no se envía a la tintorería. Es un cuero gamuzado, muy noble y tiene una gama de casi 15 colores.
Al ser consultado por el valor agregado de la empresa, Hawa señaló que “en el mercado, normalmente se consiguen artículos de carpincho en color tabaco” y que en su empresa encargan a las curtiembres los cueros en colores exóticos, como pueden ser el naranja, el bordó y el verde musgo, entre otros. Luego, se confeccionan los zapatos, las carteras, los cinturones, las billeteras y demás.
En relación a los planes para el futuro, el presidente de la firma reconoció que les gustaría poder instalarse en los shopping.
www.car