En 2009, AeroSur está cumpliendo 17 años de operaciones.
En el país Juan Carlos Muller, Gerente de Ventas, comparte su trabajo junto a Sergio Sanzetenea, vicepresidente de Aerosur.
Además de cubrir todos los destinos de su país (Bolivia) -algunos de ellos en alianza con otras firmas-, la empresa tiene consolidados sus vuelos regulares desde Bolivia a importantes ciudades como Madrid, Miami, San Pablo, Buenos Aires, Lima, Asunción, Tucumán, Salta y Cusco. Desde julio de 2002,  opera también hacia la capital argentina.

¿Cómo se compone actualmente la flota de AeroSur?
Nuestra principal aeronave es el emblemático “Torísimo”, un Boeing 747-300 con capacidad para 517 pasajeros. La flota se completa con aviones Boeing  767- 200,  727- 200, 737-200 y 737-300.

¿Cuáles son los productos más importantes de la compañía?
Hay varios: uno de ellos es Club AeroSur, que es un premio que se otorga en forma personal y también corporativa a los viajeros frecuentes, quienes, de esta manera, pueden obtener pasajes de regalo. Por otro lado, la tarjeta Prócer, un beneficio único en el mundo, permite a 6.400 personas mayores de 80 años viajar en forma gratuita a los destinos de AeroSur para reencontrarse con sus seres queridos.

La aerolínea también tiene programas especiales para enfermos y damnificados, ¿no es así?
Exacto. Los vuelos solidarios, con tarifas especiales para el transporte de damnificados, son una ayuda para quienes sufren las inclemencias de un desastre natural. La aerolínea no sólo da este apoyo, sino que ayuda con alimentos y  vituallas en las zonas afectadas. Además, toda la cooperación benéfica y el transporte del  personal médico lo realiza de forma gratuita. La firma también se solidariza con los enfermos de escasos recursos, quienes acuden en busca de una oportunidad de vida y solicitan ayuda para viajar a otras ciudades para ser tratados. A su vez, la repatriación de cadáveres consiste en transportar de forma gratuita a todas las personas que fallecen lejos de sus familiares ya sea en Bolivia o en los destinos internacionales de AeroSur.

¿En qué consiste el denominado Bosque Aerosur?
Se trata de una reserva ecológica de 42 hectáreas ubicada en la comunidad  La Enconada en el Municipio de San Juan de Yapacaní de la provincia Ichilo en el Departamento de Santa Cruz, en Bolivia. Este ecosistema natural que ayudará a generar oxígeno y ayudar a minimizar el efecto invernadero de la atmósfera reduciendo los efectos de la emisión de CO2 de la flota de aeronaves de la empresa. Se trata de un esfuerzo conjunto de AeroSur con la Fundación Más Árboles de España y el Municipio de San Juan de Yapacaní. Los habitantes de la zona participan activamente en el proyecto.

¿Qué es lo que están haciendo en el plano deportivo?
El mayor acontecimiento deportivo de la compañía es la Copa AeroSur y  la Copa AeroSur del Sur que se realiza durante el verano con la participación de los equipos profesionales del fútbol boliviano. A partir de este año se implementa la Copa AeroSur Internacional, con los mejores equipos de Sudamérica. Otro emprendimiento de la compañía  es la Copa AeroSur de Tenis “Carlos Roca Aguilera”.

Por último, ¿de qué manera apoyan a la cultura y cómo es el trabajo con fundaciones?
Con respecto a la cultura, se brinda apoyo a festivales de música y teatro, exposiciones de arte, ferias de libros, certámenes de belleza. Y el trabajo con las fundaciones se da no sólo brindando alimentación, albergue y educación, sino también realizando convenios de cooperación y apoyo a la pequeña y mediana empresa con el incentivo de proyectos de desarrollo que ayuden a combatir la pobreza en zonas deprimidas. Muchas acciones se concretan con organizaciones sociales de El Alto y municipios en el altiplano paceño.
ww