Accor se transforma
Los resultados globales de Accor en 2018 reflejan la profunda transformación que el Grupo viene viviendo desde la creación de AccorInvest, su división de bienes raíces y sus últimas adquisiciones. Esta ambición única en la industria hotelera, ayudará a promover las marcas y ampliar la fidelización de los clientes, además de optimizar el rendimiento a mediano plazo. Con un récord en crecimiento orgánico, abrimos globalmente 300 nuevos hoteles, con un total de 4.780 hoteles (703 mil habitaciones) además de otros 1.118 en plan de desarrollo.
Para reflejar el anhelo del Grupo de vincularse con los clientes en sus vidas cotidianas, incorporando la naturaleza Premium de la cartera de marcas, Accor ha lanzado una nueva identidad visual, incluyendo un nuevo logo corporativo. Las dos marcas distintas, Accor y ALL, utilizarán el mismo monograma del "A icónico", que representa el sello de la excelencia del Grupo, que fusiona la letra A con el bernache (ganso bernache), emblema histórico de Accor.
América del Sur logró recuperarse fuertemente en 2018, gracias a la reactivación económica en Brasil, desde el último trimestre de 2017.
El RevPAR ( Revenue Per Available Room) de la región creció el 12,3%, y el EBTIDA creció en un 22,8% comparado con el año anterior. "Abrimos 52 hoteles (7.840 habitaciones) en la región, el segundo mayor crecimiento global luego de Asia, lo que demuestra el potencial de desarrollo de nuestra región", explica Patrick Mendes, CEO Accor América del Sur. "También firmamos 45 nuevos contratos, siendo 23 sólo en Brasil, que representarán 6 mil nuevas habitaciones en nuestra operación en América del Sur ".
Cerca del 56% de los contratos firmados en 2018 son en países hispanos donde Accor tiene operaciones, lo que demuestra coherencia con el modelo adoptado en 2018 para crear una Sede en Santiago, dirigida por Franck Pruvost, COO Accor Países hispanos, precisamente para estar más cerca de estos países. "Tenemos un liderazgo efectivo en Brasil y queremos ampliar nuestra presencia fuertemente en los demás países. Vemos un potencial enorme para las marcas midscale y de lujo, que ya representan el 44% de los nuevos contratos en toda la región. Nuestra reputación está consolidada y el 55% de nuestros socios de negocios son nuevos ", comenta Patrick.
La industria del turismo ya representa el 9% de los empleos en todo el mundo y su crecimiento sostenido no genera duda. En 2018 creció en un 6% el número de viajeros internacionales que gastan, en promedio, el 7% de sus recursos en viaje. "La demanda en la región creció un 5,7%, mientras que la oferta de habitaciones sólo el 2%, lo que demuestra el potencial que tenemos que alcanzar", afirma Patrick.
"Globalmente, representamos el 8% de la red y del plan de desarrollo de Accor en la región, por lo tanto, nuestra meta es ampliar ese porcentaje en los próximos años, con 500 hoteles abiertos y otros 150 en plan de desarrollo al 2022 - nuestro nuevo desafío estratégico. Hoy, la empresa opera 375 hoteles en la región (60 mil habitaciones), siendo 308 en Brasil (50 mil habitaciones) y 119 hoteles en plan de desarrollo.
Accor en América del Sur registró un crecimiento inigualable en los últimos 4 años, teniendo hoy 14 marcas de económico al lujo, con una cartera del 11% en marcas de lujo, un 25% en midscale y un 64% en económico. Se han abierto más de 150 hoteles desde 2015, gracias a las importantes adquisiciones de hoteles como: Posadas, BHG y Atton, esta última concretada en mayo de 2018. La adquisición de Atton fue fundamental para ampliar la presencia y el liderazgo Accor en América del Sur, propiciando también la ampliación de la oferta a nuestros clientes y socios del programa de fidelización Le Club AccorHotels, que cuenta con más de 3,8 millones de miembros sólo en América del Sur, que llegará a más de 4 millones de asociados en la región este 2019.
El programa, que pasará a llamarse ALL - Accor Live Limitless, tiene cuatro focos:
1. Introducir nuevos status premium para reconocer a nuestros miembros más fieles.
2. Ofrecer beneficios mejorados, de acuerdo con nuestra estrategia de hospitalidad aumentada.
3. Tener una experiencia conectada alrededor del mundo para ganar y utilizar puntos en toda la gama de marcas y una nueva aplicación digital, que agrega valor al trabajo, a la vida y al entretenimiento
4. Crear alianzas que anclan ALL en el día a día de los asociados en entretención, gastronomía, restaurantes y deportes.
El año 2018 también trajo diversos premios al Grupo en la región, como alcanzar el puesto N° 21 en las Mejores Empresas para trabajar en Brasil - GPTW, además de reconocimientos en Perú, Argentina y Chile. A través de nuestro programa de equidad de género, ya tenemos el 50% de gerentes de hoteles mujeres y hemos sido reconocidos también por el GPTW como una de las mejores empresas en la categoría Mujer.
Nuestro compromiso con la diversidad LGBTI también fue reconocido en premios por cuatro entidades representativas: Sello de Derechos Humanos y Diversidad del Ayuntamiento de São Paulo, Cámara Turismo LGBT + Brasil, Cámara Turismo LGBT + Argentina y Premio Caio de Sostenibilidad.
También involucramos todos los hoteles en la lucha contra los daños que el plástico viene causando al medio ambiente, principalmente a los océanos, prohibiendo las bombillas plásticas de nuestros hoteles en la región y preparándonos para este 2019 sustituir por productos sostenibles los revolvedores de café y tragos, bolsas de lavandería, hisopos y vasos desechables.
Nuestro programa de reforestación, Plant for the Planet, plantó 50 mil árboles en Perú y Brasil, gracias al apoyo de los huéspedes que reutilizaron sus toallas durante sus hospedajes, ahorrando en el lavado y reinvirtiendo ese dinero en las plantaciones ubicadas en Perú (Alto de Hayabamba, Amazonia peruana) y en la Serra da Canastra (Minas Gerais, Brasil).
El año 2018 también marcó las adquisiciones de importantes marcas internacionales, que podrán ser lanzadas en nuestra región a partir de 2019. Entre ellas:
Mantis: 50% del grupo sur africano de hospitalidad y conglomerado de viaje;
Ctrip: enfocado a los viajeros chinos;
Movenpick Hotels & Resorts: 84 hoteles en Oriente Medio, Asia y África;
Mantra Group: 127 hoteles y resorts en Australia;
SBE: 50% del grupo con 25 hoteles y 170 restaurantes / nightclubs;
21cMuseum: 85% de los hoteles boutique.
Para 2019, nuestros objetivos son, entre otros, finalizar el rebranding de los hoteles adquiridos recientemente como 12 Atton en 4 países, maximizando las sinergias entre los productos y servicios. Ampliar nuestras ofertas de alimentos y bebidas en nuestros restaurantes, otra meta de la región que observó desde 2015 un crecimiento del 23% en los ingresos de alimentos y bebidas en los hoteles y es el principal elemento de satisfacción de clientes en las encuestas internas (el 80% de satisfacción).
"Conceptos como el QCeviche, Trampolim Café, ibis Kitchen, Dagi, Gourmet Bar y Udon, que desarrollamos en la región, serán añadidos a los conceptos internacionales más disruptivos que adquirimos con SBE, como: Katsuya, Cleo, The Baazar, Umami Burger, entre otros ".
Respondiendo a las necesidades de los consumidores, Accor también ampliará en 2019 sus espacios de co- working. La red ibis ya ofrece servicio similar, incluso para quien no está hospedado, pudiendo utilizar la infraestructura del hotel para realizar negocios y reuniones en las áreas comunes, con el diferencial de estar abierto las 24 horas, los 7 días de la semana. Con opciones de refil de café por US 2,6 dólares durante todo el período de uso del espacio en algunas propiedades. "En 2017, Accor lanzó en Europa una marca de coworking, Nextdoor, que espera tener más de 80 espacios para 2022, con buenas expectativas para ser lanzada en nuestra región también en las principales capitales de los países", explica Patrick.
Por último, otra apuesta para 2019 será la ampliación del modelo de franquicia, tanto para el segmento económico como midscale, ampliar nuestra presencia con marcas de estilo de vida y lujo, además de crear experiencias en residencias y resorts, una tendencia que estamos observando en los emprendimientos y vamos acompañar también en la región. "Una de las novedades es la nueva marca de estilo de vida, Tribe, un concepto remodelado de hotel que permite a los clientes vivir, trabajar y divertirse en ambientes contemporáneos. Tribe fue diseñada para atraer inversionistas a través de un producto que garantiza retornos financieros superiores, gracias a la mejor percepción del cliente por sus espacios y servicios económicos ", anuncia Patrick. Tribe actualmente consiste en una dirección a pocos pasos del Jardín Botánico de Kings Park, en Perth, Australia, y otras diez aberturas ya están programadas para 2022 en Europa y Asia, totalizando más de 1.700 habitaciones.
Información por países:
Argentina
En 2018, abrimos en Buenos Aires dos importantes proyectos: el Sofitel Buenos Aires y el MGallery Paladio. Esperamos para 2019 la apertura del primer ibis Styles en el país, además del Mercure Salta. Hoy, contamos con 11 hoteles en operación y más de 500
colaboradores.
Chile
El principal éxito fue la adquisición de Atton, posicionándonos como la cadena de hoteles número uno en Chile y firmamos los dos primeros contratos de franquicia en el país, con ibis Chillan y el ibis budget Concepción. Además de la apertura de los dos principales hoteles Novotel, en Providencia-Santiago y Viña del Mar, excelentes productos en excelentes ubicaciones. También firmamos el primer contrato para la marca Mama Shelter en los países hispanos, además de otros 8 futuros nuevos hoteles. Son ahora 22 hoteles en operación y 700 colaboradores.
Colombia
Abrimos cuatro hoteles en Colombia y firmamos otros cuatro proyectos, entre ellos un proyecto de lujo en el país y un ibis budget en la ciudad de Bogotá. Estamos buscando crecer a través de alianzas estratégicas con los participantes del sector y con nuestros socios, a través de nuestras propias inversiones en las principales ciudades de los hoteles midscale y de lujo, principalmente a través de inversores. Queremos expandir también contratos de franquicia, especialmente en ciudades secundarias, e introducir nuevas marcas de nuestra cartera en el país, especialmente en el segmento de la forma de vida. Son 17 hoteles en operación en el país, 9 en plan de desarrollo y 700 colaboradores.
Perú
El país tiene sus primeros hoteles Pullman gracias a la conversión de los hoteles Atton, además de añadir un ibis budget y un MGallery en Lima a nuestro portafolio. Abrimos dos hoteles y firmamos otros cuatro nuevos contratos. Tenemos ocho hoteles en Perú en operación, 300 colaboradores directos y otros diez contratos en pipeline, lo que demuestra el gran potencial del país.
Ecuador
Abrimos el primer ibis en Quito, y también firmamos el primer ibis Styles en el país, en Guayaquil, con más de 200 habitaciones. Hoy, tenemos tres hoteles operando en Ecuador, otros dos en construcción y cerca de 200 colaboradores.
Uruguay
Iniciamos la construcción del MGallery Montevideo, sumado a la inauguración del ibis Styles Montevideo, el primero de la marca en el país. Nuestra meta es ampliar proyectos en Montevideo y Punta del Este, sumando a los cuatro hoteles que operamos hoy, con 150 colaboradores, y otros dos en plan de desarrollo.
Bolivia
En Bolivia, firmamos el Swissotel Santa Cruz con 138 habitaciones, además de la firma del ibis La Paz, de 100 habitaciones, mientras que ibis y Novotel Santa Cruz todavía están en construcción. Creemos en el potencial de Bolivia, donde tenemos actualmente cinco hoteles en plan de desarrollo.