"Las pequeñas y medianas empresas son fundamentales para la estabilidad y el avance de los viajes globales"
Con un récord de 4,31 millones de viajeros que visitaron Jamaica en 2018, la industria turística de la isla se dispone a aumentar su tasa de crecimiento al expandir las inversiones en pequeñas y medianas empresas turísticas (PYMEST).
"Una mayor inversión en las economías nacionales y sus ciudadanos dará como resultado contar con mayores recursos para brindar una mejor experiencia al visitante", dijo el ministro Bartlett. "Aquí en Jamaica, es a través de una amplia gama de estrategias que abarcan educación, capacitación especializada y financiamiento crediticio, que podemos profesionalizar la industria turística de Jamaica, para que más ciudadanos logren estar a la par de los profesionales de viajes de todo el mundo".
Más de 200 miembros de PYMEST se reunieron en el Centro de Convenciones de Montego Bay, en Montego Bay, Jamaica, para participar en las discusiones lideradas por una impresionante lista de oradores y panelistas locales e internacionales, que incluyeron: el Ministro de Industria de Jamaica, Audley Shaw, CD, MP; Jaime Cabal, Secretario General Adjunto, OMT; Néstor Méndez, Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos; y Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia, quien pronunció el discurso de apertura de la conferencia.
"El sector de las pequeñas y medianas empresas es el que más contribuye al turismo de Jamaica, pero solo el 20 por ciento de los ingresos de PYMEST se beneficia de ellos", agregó el ministro Bartlett. "Hoy hemos reforzado el diálogo sobre cómo reequilibrar esa anomalía y respaldar las buenas ideas con capital de inversión". Dijo que están en vigor estrategias para permitir que las PYMEST entiendan su potencial, por lo que pasamos de operadores familiares a operadores establecidos, fuentes confiables de ingresos sostenibles y a largo plazo.
Recientemente, el Ministerio de Turismo ha dirigido casi mil millones de dólares jamaiquinos al Banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos para otorgar préstamos a una tasa del cuatro y medio por ciento a las PYMEST de Jamaica, lo que ha generado una respuesta abrumadora por parte de propietarios de pequeñas empresas locales “Hasta la fecha, se han otorgado préstamos por aproximadamente 950 millones de dólares jamaiquinos a más de 70 entidades, quienes también están haciendo pagos con intereses. Para abril, se habrían pagado 132 millones de dólares jamaiquinos en intereses, " dijo el ministro Bartlett.
Además, la Organización de los Estados Americanos (OEA) comprometió un total de US$ 500 000 para aumentar la resistencia de las PYMEST a los desastres naturales y las perturbaciones en el turismo. El proyecto, que se está ejecutando durante dos años, está financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y es administrado por la Secretaría de Desarrollo Integral de la OEA.