Ya empieza a rodar la pelota
Brasil pretende aprovechar la realización de la Copa del Mundo de Fútbol, FIFA 2014, y de los Juegos Olímpicos de 2016 para consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del mundo.Por ello está desarrollando una serie de estrategias de promoción turística con turoperadores españoles.
El objetivo de Embratur es animar a los turistas a que conozcan toda la diversidad de las 12 ciudades que serán sede de la Copa del Mundo de 2014. Distribuidas por todas las regiones de Brasil, las 12 ciudades (Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y San Pablo) cuentan con un potencial turístico inmenso.
Embratur trabaja para que un 25% de los turistas extranjeros que vayan con motivo de la Copa del Mundo en 2014 realicen otros viajes por el país.
Tras los dos grandes eventos deportivos, Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos, Brasil espera consolidar una nueva imagen y un nuevo posicionamiento turístico ante el mercado internacional.
Las metas abarcan la recepción de 600.000 turistas más en 2014 y 380. 000 en 2016. Para 2020, el país espera haber duplicado el número de turistas internacionales en relación con 2010 y aumentar en un 304% el ingreso de divisas con el consumo de los turistas extranjeros.
Inversiones
A menos de cuatro años de la Copa del Mundo de 2014 y a seis de las Olimpiadas de 2016, Brasil muestra que está avanzando en toda la infraestructura y calificación necesarias para recibir a miles de turistas extranjeros.
Por ejemplo, en las reformas de estadios y gimnasios se están proyectando aparatos tecnológicos de última generación, capaces de brindarle al público (presente o no) información e imágenes en tiempo real. También se notan los esfuerzos que se están realizando en la infraestructura urbana, la seguridad pública y en ofrecer servicios de calidad en todo el país.
Para el mundial de 2014 se están realizando inversiones públicas (federales, estatales y municipales) y privadas, establecidas en la Matriz de Responsabilidades para la Copa del Mundo, firmada por los tres niveles de gobierno.
El Gobierno federal ya está llevando a cabo un plan de inversiones (directo o con concesión de crédito) de 8.924 millones de euros, de los que se utilizarán para aeropuertos con casi 1.109 millones de euros; más de 300 millones de euros en puertos; unos 5.000 millones de euros en movilidad urbana; estadios -línea de crédito del BNDES de 2.000 millones de euros); y hotelería -línea de financiamiento por el BNDES- con algo más de 440 millones de euros).
A su vez, el Proyecto Olímpico Río 2016 prevé la utilización de 10.994 millones de euros, lo cual debe generar un movimiento económico cercano a los 40.000 millones de euros) en Brasil, además de generar cerca de 120 mil puestos de trabajo anuales durante las fases de preparación y realización de los Juegos. El 53% de las instalaciones, ya está listo para la celebración de los eventos deportivos.
Eventos internacionales
Brasil destaca como uno de los principales países en ser sede de grandes eventos internacionales. En 2009 registró un aumento significativo en el número de eventos internacionales realizados y, por cuarto año consecutivo, se consolida entre los diez países que lideran el ranking de la ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), ocupando la 7ª posición.
Con 39 eventos más que el año anterior, en 2009 el país fue sede de 293 eventos internacionales, de acuerdo con un estudio publicado por ICCA. Es el primer y único país latinoamericano en ocupar esta posición desde 2006.
De acuerdo con datos confirmados por este estudio, Brasil creció un 15,4% mientras que el resto del mundo creció un 10,8%.