WTTC reconoce a OACI y pide implementar datos biométricos
“La tecnología biométrica representa el futuro de los viajes. Nos ayudará a hacer que el recorrido del viajero sea más seguro y eficiente. Me gustaría reconocer el trabajo de la OACI para ayudar a introducir los procesos de identidad digital del viajero, y alentar a los países que forman parte de la organización para que los adopten lo antes possible y eviten quedarse atrás”, declaró.
“Hoy en día, más de 1.400 millones de viajeros cruzan las fronteras internacionales por negocios o placer, y miles de millones más viajan de manera interna en los países. Se realizan 4.4 mil millones de viajes aéreos cada año. Es decir, estas personas forman parte de un sector que aporta 10.4% del PIB mundial y 319 millones de empleos al mundo. Pero nuestro sector no se detiene y se pronostica que alcanzaremos 1.8 viajeros internacionales para 2030 y 8.2 mil millones de pasajeros aéreos para 2037”, puntualizó.
En los últimos dos años el Consejo, que representa al sector privado mundial de la industria de Viajes y Turismo, ha colocado la adopción de la tecnología biométrica en el centro de su agenda. Esta implementación permitiría a los viajeros moverse de manera más eficiente y segura a través de las fronteras internacionales, ayudando así a crear más empleos e impulsar el crecimiento económico a nivel mundial.
Guevara Manzo destacó el impacto positivo de la industria, ya que brinda una mayor prosperidad económica para un número creciente de personas, y llamó a invertir en infraestructura, pues no se puede lograr con la actual. “Debemos hacer las cosas de manera diferente y adoptar tecnología biométrica y procesos de identidad digital para el viajero en nuestras fronteras”, señaló.
“Es por eso que apoyamos totalmente el trabajo del Programa de Reconocimiento del Viajero (Traveller Recognition Programme) de la OACI e instamos a los países miembro a adoptar pasaportes electrónicos, así como el Directorio de Claves Públicas (Public Key Directory) para intercambiar la información necesaria para autenticar dichos pasaportes”, agregó.
La Presidenta y CEO del WTTC resaltó el trabajo conjunto con todas las partes interesadas y relevantes de la industria, incluidas la OACI, IATA y el Foro Económico Mundial, con quienes se ha acordado la implementación de sistemas biométricos que sean interoperables, alineados y puedan ser utilizados por el viajero en cada etapa de su trayecto desde la reserva del viaje, en el aeropuerto, embarque, alquiler de autos, check-in en hoteles y en otros puntos clave.
“Durante el ultimo año, a través de nuestro programa ‘Seamless Traveller Journey’, hemos consultado a más de 200 partes interesadas de la industria y hemos encontrado más de 53 iniciativas y ensayos diferentes de tecnología biométrica en el sector. El alcance de este trabajo es vital y necesario. Nunca habrá una tecnología biométrica única para cubrir todo el viaje, pero debemos apuntar a la interoperabilidad donde cada empresa o industria elija la tecnología preferida que pueda interactuar sin problemas con cualquier otra parte del recorrido”, indicó.
Para finalizar, Gloria Guevara Manzo felicitó a la industria de la aviación pues es líder mundial en la adopción de tecnología biométrica en viajes, y a la OACI pues establece los estándares para la aviación. “Saludo los esfuerzos de la OACI e insto a todos los países miembro a que tomen todas las medidas necesarias para acelerar la adopción de la identidad digital del viajero y, posteriormente, los procesos biométricos”, concluyó.