El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó un análisis, a través de ForwardKeys, que evalúa las tendencias del mercado. Así, reflejó que el receptivo en Latinoamérica podría crecer un 12 % durante el primer semestre del año, superando los niveles de la prepandemia.

Al respecto, Julia Simpson, presidenta y CEO de WTTC, remarcó: “El compromiso de Latinoamérica con los viajes y el turismo no solo se refleja en los datos positivos, sino en los esfuerzos de los ámbitos públicos y privados para impulsar el crecimiento del sector”.

Por su parte, Olivier Ponti, vicepresidenta Insights de ForwardKeys, señaló: “Latinoamérica está experimentando un extraordinario crecimiento en la llegada de visitantes internacionales, reflejando no solo el compromiso de los gobiernos locales con el sector, sino también el esfuerzo conjunto con el sector privado para impulsar el crecimiento del turismo en la región”.

Además, el estudio reveló que “casi el 70 % de los viajeros realizarán estancias medias en LATAM (que van de 4 a 13 noches), mientras que las cortas y largas representarán porcentajes menores, con 7 % y 23 % respectivamente”.

 Latinoamérica se prepara para incrementar el flujo de extranjeros.
Latinoamérica se prepara para incrementar el flujo de extranjeros.

EL IMPACTO DEL TURISMO EN LATINOAMÉRICA

Según el informe, el país latinoamericano que registrará mayor aumento de visitantes extranjeros será El Salvador (157 %). Luego, le siguen Nicaragua (142 %), Guatemala (52 %), Honduras (49 %), Costa Rica (35 %), México (31 %) y Colombia (24 %).

A su vez, las terminales aéreas con más movilidad de pasajeros en la región serán Cancún, con un incremento del 45 % (6,8 millones de viajeros); Panamá, con 5,5 millones; y Ciudad de México, con 5,2 millones.

Asimismo, el análisis indicó que los mercados emisores más importantes para la actividad de la región son Estados Unidos, Canadá, México, España y Alemania.