Vender Japón: una guía con tips y recomendaciones para agentes de viajes
Con más de seis aerolíneas que vuelan al destino, se revela un incremento de turistas argentinos que van es búsqueda de conocer la epicidad del país asiático.
En el último tiempo, Japón se volvió uno de los destinos más elegidos por los turistas. Las experiencias que el país ofrece son de una belleza sin igual. Su cultura, gastronomía, naturaleza y creencia son dignas de admirar. Tan solo en 2023 se contabilizó un total de 13.177 argentinos en el destino. Estos, en conjunto con más turistas de Latinoamérica, se desplazaron por Tokio, Hakone, Kioto, Osaka e Hiroshima, entre otros. Los viajeros tuvieron un periodo de estadía de 10 a 14 días promedio.
Para llegar a Japón por vía aérea hay tres formas de ingreso: el Aeropuerto Internacional Haneda y el Aeropuerto Internacional de Narita Jasiko, ambos en Tokio, además del Aeropuerto Internacional de Kansai en Osaka. Es importante destacar que para ingresar no se necesita visa, pero sí que el pasaporte de identidad tenga una validez de 6 meses, como mínimo, antes de su vencimiento, además de contar con un chip SIM para estar conectado en red wifi, estos pueden encontrars en los aeropuertos.
Por ahora no hay vuelo directo desde Argentina, por lo tanto todas las aerolíneas tiene escalas. Por ejemplo, Emirates, en Dubai; Turkish Airlines, en Estambul; United Airlines, en Estados Unidos; KLM, en Ámsterdam; Air France, en París, y American Airlines, en Nueva York.
Japón cuenta con dos temporadas altas arraigadas a los bellos paisajes que ofrece la naturaleza. Entre marzo y abril, se lleva adelante la temporada de Cherry Blossom, donde los árboles de cerezos abren su flor, dando paso a los tonos rosas y blancos. Luego, durante el inicio del otoño, en septiembre y octubre, donde las calles se pintan de color naranja, cobre y rojizos.
A la hora de moverse por el destino, Natalia Rosas, directora del Departamento Mayorista Asia de Swan Turismo, recomienda el transporte público como opción principal debido a su extrema puntualidad: “Lo bueno que tiene es que nunca falla ni siquiera en el horario. Maneja una perfección exacta de tiempos”. En caso de necesitar transporte privado, está la opción de servicios como Uber.
Cuáles son las zonas estratégicas de Tokio
La ciudad de Tokio es mítica por su cultura excéntrica llena de colores estridentes, vistas en más de una ocasión en películas de Hollywood. Pese a esto, hay 4 zonas estratégicas para que el turista pueda alojarse cerca de atracciones turísticas y del transporte público.
- Ginza: este es uno de los distritos más recomendados para alojarse, ya que se encuentra en la zona comercial internacional con boutiques de lujo y casas de última tecnología.
- Shibuya: esta área de la metrópoli es una localidad emblemática debido a que está inmersa en la línea circular de tren Yamanote y cerca del mítico cruce de las 5 esquinas.
- Shinjuku: esta ciudad es característica por albergar gran cantidad de casas de entretenimiento y karaoke, además de edificios de imponente altura y luminarias.
- Asakusa: esta locación conserva la esencia del Tokio antiguo, con puestos de artesanías antiguas y Sensō-ji, uno de los templos más conocidos de la región.
Qué actividades y experiencias hacer fuera de Tokio
Con respecto a las excursiones, Rosas recomienda contratar un guía de turismo que facilite el acceso a la información debido a que en Japón la gran mayoría de los locales no hablan inglés ni español. Además, remarcó como fundamental, según el itinerario, incluir un Japan Rail Pass para desplazarse sin inconvenientes.
- Hakone:
Esta ciudad japonesa ofrece paisajes naturales increíbles como el volcán Fuji, al cual se puede acceder por teleférico siempre y cuando el día se encuentre en óptimas condiciones climáticas. Además de alojarse en sitios de estilo ryokan, la cual lleva a experiencia 100 % japonesas con batas de vestimenta y aguas termales o más tradicionalmente conocidas como piletas onsen.
- Osaka:
Esta ciudad ofrece la oportunidad de aventurarse en el Parque Nacional Nara donde los ciervos se encuentran caminando entre la gente. Además de albergar al Gran Buda de Todaiji declarado como tesoro nacional y la mayor estructura del país.
- Hiroshima:
Esta ciudad carga de historia se encuentra en la isla Honshu. La misma fue destruida por una bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial y desde entonces alberga paseos históricos y un museo nacional para recordar y enseñar sobre el suceso.
- Gyon:
Este distrito es conocido por ser lugar de las geishas y las maykoos, mujeres de mayores y menores de 21 años, las cuales son parte de la historia oriental desde la edad media en adelante. Con las mismas se puede dialogar en los restaurantes e incluso desde Swan Turismo realizas reuniones típicas de té para conocer sobre la historia de las artistas.