Cada vez más supermercados europeos se suman a la incursión en la venta de paquetes turísticos de bajo costo.

¿Cómo se sentiría un comprador argentino al ir al supermercado, uno de esos súper de descuentos que se caracterizan por vender productos más baratos y segundas marcas, si entre la salsa de tomates, los productos congelados y los pañales encontrara paquetes turísticos de bajo costo? En principio, seguramente le generaría una sensación extraña, pero mucho peor sería la reacción de los agentes de viajes.

Esto es una realidad en Europa, en esos comercios que cuentan con un sector de ofertas. Es que la cadena de supermercados de ocasión Aldi, siguiendo los pasos de su competencia, Lidl, presentó sus marcas Aldi Suisse Tours en Suiza y Aldi Reisen en Alemania.

Estas secciones ofrecen vuelos y paquetes turísticos a precios promocionales y, también, figuran en su página web, mostrando la versatilidad que puede llegar a tener un comercio que, antiguamente, solo se dedicaba a llenar las alacenas de los compradores.

Supermercado de viajes

Lidl, una cadena de supermercados líder en el sector de la distribución alimentaria en Europa, nacida en Alemania en la década de 1930 como mayorista y que abrió su primera tienda en los ‘70. Hoy cuenta con una red de 10.200 tiendas propias, distribuidas en 30 países del viejo continente y, desde marzo del año pasado pateó el tablero al fundar su propio tour operador en las sucursales de Alemania, Suiza y Austria, que después se replicó en Francia, hacia septiembre, con el objetivo de desplazar a Carrefour, como así también en los Países Bajos e Italia.

Si bien muchos de los viajes que ofrece son de diversos tour operadores, casi todos alemanes, algunos -los menos- son de “Lidl holidays”, que es presentado a los clientes como una marca de Lidl E-Commerce International, una de sus filiales.

En Francia se conoce como “Lidl Voyages” y gestiona alojamientos, cruceros, ofertas o tours, ofreciendo hasta 100 destinos diferentes.

Competencia feroz

Por su parte, Aldi, nacida en la posguerra, en 1945, como una idea de los hermanos alemanes Theo y Karl Albrecht, que decidieron hacerse cargo del pequeño negocio de alimentación que su familia gestionaba desde el año 1913 con una premisa bien clara: conocer al cliente para poder darle siempre lo que necesita al mejor precio. De su apellido, Albrecht y la palabra Discount, nació el nombre de la compañía. Pero no fue sino hasta este mes que las ofertas se volcaron también a los viajes, que son operados por la empresa Berge & Meer, una filial del grupo Tui. Periódicamente, también lanza promociones puntuales con Eurowings, la filial low cost del grupo Lufthansa.

Sin embargo, la cadena todavía ofrece este tipo de paquetes solo en Suiza y Alemania, aunque espera expandirse como su feroz competidora directa Lidl. El mercado crece, se expande.

Intermediarios online

Si bien Lidl hace hincapié en que cuenta con su propio tour operador, la mayoría de los paquetes los vende como intermediario y por internet, al igual que Aldi.

En este caso, quien las supera, o que en realidad tiene un modelo distinto de ventas, es otra cadena de supermercados, Rewe Group, también alemana.

Tiene establecido su propia división de viajes desde hace más de una década, Dertour, con gran suceso en el continente europeo. Aporta, se informó, unos 6 mil millones de euros anuales a la compañía y vende productos turísticos a través de su red de centros de alimentación de Alemania.

Sin embargo, Dertour todavía no había incursionado en el mercado francés como Lidl.

No obstante, anunció en las últimas horas que está negociando para adquirir el reconocido tour operador francés Travel Lab SAS, conocido en el mercado francés bajo la marca Kuoni France, manteniendo a los trabajadores.

Y si bien restan detalles, se espera que las negociaciones estén completadas en la primera mitad de 2018.

Algunas ofertas

Las novedades de las cadenas se publicitan en sus portales de internet y, a principios de enero, Aldi ofrecía vuelos desde Alemania a La Habana, Phuket y Bangkok desde 39 euros la ide, aunque el trayecto de vuelta ascendía a 499 euros.

También se pueden encontrar ofertas descabelladas, como siete noches en un hotel cuatro estrellas en Almuñecar, Andalucía, desde 450 euros o una noche en Praga, también en un cuatro estrellas, a 29 euros por persona, o tres noches en Verona, en hotel de lujo, a 49 euros.

Por su parte, Lidl ofrece paquetes de 12 noches a Bali e Indonesia por 899 euros, o Grecia a 49 euros por persona. También se puede viajar a Sri Lanka y quedarse 9 días allí por 899 euros. Incluso, se puede venir desde Alemania a Argentina y Brasil por 1999 euros con una oferta del supermercado.