La industria hotelera muestra señales de repunte este verano, según expertos debido principalmente al fortalecimiento del segmento de negocios. La mayor beneficiada hasta el momento ha sido la ciudad de Nueva York, pero comienzan a tomar fuerza también otros destinos en la costa Este, principalmente en el sector hotelero de alta gama, más buscado por los viajeros de negocios.
Mark Lomanno, presidente de Smith Travel Research, afirma que el repunte es de arriba hacia abajo. Los hoteles más caros, indica, “son los que se recuperan más rápido, y esto continuará así durante el verano, al reanudarse los viajes de negocios”, señaló el Diario de Yucatán citando datos de The New York Times.
Con el aumento en la ocupación hotelera, las tarifas de habitación han comenzado a estabilizarse, de acuerdo con Smith Travel Research, aunque aún muy por debajo de su nivel más alto, alcanzado en septiembre de 2008. Las tasas de ocupación están también por debajo: el promedio actual es de 55.8%, menor que el 63.1% registrado en noviembre de 2007.
No obstante, en Nueva York y probablemente otras ciudades, durante el otoño los viajeros no podrán conseguir tarifas económicas de último minuto y tendrán que reservar con anticipación para hospedarse en el hotel de su preferencia.
Bjorn Hanson, director del Centro Robert Tish de la Universidad de Nueva York, calcula que la ocupación hotelera en Estados Unidos subiría a 63.5% de junio a agosto, en comparación con 60% en el mismo lapso el año anterior.
Calificó de “dramático” este aumento y añadió: “Por lo general durante el verano el alza es de 1%, cuando se presenta robusta recuperación de los viajes de negocios”. Hanson calculó que la cifra de cuartos de hotel ocupados por viajeros de negocios y grupos sería de 6% a 7% más alta este verano que el anterio