Desde que se implementó la reforma migratoria, en enero de 2013, casi 227 mil isleños viajaron al extranjero. Estados Unidos es el principal destino.

Los viajes de los cubanos aumentaron en un 35 por ciento después de que entrara en vigor la esperada reforma migratoria en enero de 2013, informó el gobierno de Raúl Castro, que descartó una salida masiva de ciudadanos de la isla.
"Los cubanos no están huyendo, están viajando", subrayó  el segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería cubana, coronel Lamberto Fraga, al presentar un informe sobre el flujo migratorio tras la reforma. En total, 226.877 cubanos viajaron al extranjero en lo que va del año, según las estadísticas.
"Conforme a lo pronosticado, ha sido la obtención de visas la causa principal que limita la salida de los cubanos" dijo Fraga a la agencia alemana DPA.
El gobierno de La Habana puso en marcha en enero una histórica reforma migratoria que eliminó las restricciones de viaje que rigieron durante décadas para los ciudadanos de la isla. Los cubanos ya no necesitan el permiso de salida conocido como "tarjeta blanca", ni una invitación del extranjero para poder salir de la isla.
La reforma, anunciada a mediados de octubre de 2012, era una de las más anheladas en Cuba en el marco del proceso de apertura de Raúl Castro.
El 57,8 por ciento de los cubanos que han salido este año regresó a la isla, dijo también Fraga. Tampoco ha habido muchas restricciones para profesionales de alta cualificación en sus viajes al exterior, aseguró.
Al anunciar la reforma, el gobierno cubano dejó abierta la posibilidad de continuar restringiendo las salidas para personas consideradas "vitales" para el país. El objetivo, señaló entonces, es impedir la "fuga de cerebros" de la que acusa sobre todo a Estados Unidos.
Se temía sobre todo restricciones para el gran número de médicos con el que cuenta la isla, así como para los deportistas de élite. Según Fraga, son pocos los que necesitan el permiso para viajar. "No llegan a 8.000 personas las que están reguladas en este momento", aseguró.
Tampoco opositores políticos como la conocida bloguera disidente Yoani Sánchez o activistas de las Damas de Blanco han tenido hasta ahora problemas para salir del país. En la nueva ley migratoria, el gobierno cubano se reservó el derecho de negar el pasaporte a personas por motivos de "seguridad nacional" o de "interés público".
El principal destino de los cubanos con un 27,4 por ciento de los viajes sigue siendo Estados Unidos, donde vive la gran mayoría de los dos millones de exiliados cubanos. Le siguen México con el 13,3 por ciento de las salidas y España (9,3 %).

Fuente: Télam