Los efectos del desastre ecológico, económico y turístico producido por el derrame de petróleo en el Golfo de México pueden equipararse al 9-11, según Barack Obama.

El catastrófico derrame de la plataforma petrolera de BP-British Petroleum- rondará los 23 mil millones de dólares en la región del Golfo de México, además de otros costos relacionados, directa e indirectamente, los que a entender del presidente Barack Obama serán peores que los del desastre de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Más allá del costo inmediato de los tres Estados americanos más afectados, hay también un precio para el turismo costero en su totalidad, la economía norteamericana e inclusive la suerte del gigante petrolero BP.

Turismo como negocio
“El turismo es un negocio de percepciones y el impacto de desastres como el derrame de petróleo de BP en la industria es todavía impredecible”, dijo Roger Dow, presidente de la US Travel Association. “Sabemos que el derrame de petróleo tendrá efectos de larga duración en el negocio y en los empleos de la región, a menos que contraataquemos con una respuesta sin precedentes en el sector.
El informe del que habla el presidente de la Asociación Americana de Turismo se basa en un estudio realizado en Oxford en el que se analizaron 25 accidentes naturales o provocados por la acción humana, incluyendo otros derrames de petróleo, huracanes, pandemias, el tsunami asiático y actos de terrorismo. De esta categoría sólo los huracanes tienen una similitud con los derrames de petróleo en cuanto al alcance a lo largo del tiempo por su impacto en la actividad turística.
Los Estados afectados en el Golfo ya están enfrentando significativas pérdidas. Un estudio de los sitios de viajes on line muestra que los viajeros interesados en la región han bajado a la mitad durante el mes de julio.
Para combatir el impacto negativo la US Travel Association presentó un “Mapa de Ruta de Recuperación” basado en 10 puntos. Este plan podría implementarlo el gobierno federal (con dinero de British Petroleum) e incluye el lanzamiento de un portal en internet con información al instante acerca de cuáles áreas están a salvo del derrame; una significativa reducción de impuestos para ofrecerles a los viajeros un incentivo para  ir a la región a hacer turismo y negocios, e incrementar el acceso a créditos con bajas tasas de interés para permitir a los empresarios permanecer abiertos y mantener los empleos.

Las playas sufren
¿Y cómo impacta esto en otras zonas turísticas dependientes de las playas? Las playas de Tampa Bay están libres de petróleo pero “mucha gente piensa que las playas del golfo están negras por el petróleo, y no es así”, decía Mike Weber, en St. Petersburg, de la Federación Publicitaria Americana que presentó una campaña para informar que la región  puede ser disfrutada plenamente.
Mientras tanto, el presidente Obama en una muy fuerte comparación dijo que el impacto del desastre de BP en la psiquis nacional es similar al del 9-11. El imparable derrame de la plataforma petrolera -como los ataques del 2001-influenciarán el futuro de la nación después de que pase la crisis, dijo el Presidente.
Como el derrame de petróleo no provoca una pérdida masiva de vidas humanas los críticos de Obama creen que esta declaración fue una exageraci