Con más de 3,5 millones de pernoctaciones, 20.000 plazas hoteleras, 4,5 millones de pasajeros en el aeropuerto internacional de San Pablo, y más de 1,5 millones de viajeros transportados en el AVE, Sevilla se ha consolidado como el tercer destino urbano en España, tras Madrid y Barcelona. La segunda teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento sevillano, Rosamar Prieto-Castro, ha facilitado estos datos en la presentación de las jornadas gastronómicas ‘Destino Sevilla’ en el Casino de Madrid, en las que además del Consistorio han estado representados la Diputación Provincial a través del Consorcio de Turismo y Protedur, junto a la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y la Asociación de Hoteles de la capital hispalense.
Los datos del observatorio turístico del Consorcio de Turismo de Sevilla en el que participa la Universidad de la ciudad, confirman que el 93 por ciento de sus visitantes han señalado que la calidad del servicio turístico recibido ha sido alta o muy alta, mientras que el 97% ha manifestado que recomendaría el destino y el 86% ha declarado su intención de volver a visitar la capital andaluza.
Su apuesta cultural para este año es variada, conscientes de que esta oferta se ha convertido en el segundo segmento turístico más importante a nivel internacional. El gran protagonista es sin duda el Guadalquivir, de manera que el visitante descubra la vida en sus riberas rehabilitadas y recuperadas para los peatones, para el paseo y el disfrute del paisaje a pie o en bicicleta. El Costurero de la Reina es el primer paso para esta ruta cultural que lleva al visitante por la Exposición Iberoamericana de 1929, recorriendo el Parque de María Luisa con parada en el Museo Arqueológico. El legado de la Exposición del 29 se articula en tres itinerarios: una ruta temática, otra con encanto y una tercera por la Sevilla de 1929 que todavía es posible descubrir. También es posible adentrarse en los escenarios de tres grandes mitos de la ópera como Carmen, Don Juan y Fígaro; o la antigua sede de la Santa Inquisición en el rehabilitado Castillo de San Jorge.
Festivales como la décimo sexta edición de la Bienal de Flamenco, el de Música Antigua o el Festival Territorios, completan esta amplia oferta en la que también ostenta un papel fundamental la exposición del joven Murillo en el Museo de Bellas Artes. Por otro lado, metido más en el terreno deportivo, la contrarreloj nocturna de la Vuelta Ciclista a España que tendrá lugar en agosto supondrá la estancia en la ciudad de 1.500 personas entre tres y seis días, con una repercusión económica directa de 1,2 millones d