Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA), concesionario de la vía férrea en el sur y oriente del Perú, anunció que desde el 25 de junio reabrieron la vía férrea en toda su extensión desde Cusco (km.0) hasta Machu Picchu pueblo (km.110).
Gracias a ello, los operadores ferroviarios pueden volver a operar normalmente, pero con algunas restricciones de velocidad, desde las estaciones de Cusco, Poroy y Ollantaytambo, como hasta antes del desborde del río Vilcanota, ocurrido a fines de enero último.
Como se recuerda, tras dos intensos meses de trabajo, el 29 de marzo pasado FTSA terminó de rehabilitar el tramo ferroviario entre Piscacucho (km.82) y Machupicchu pueblo (km.110), permitiendo así el reinicio de las operaciones ferroviarias hacia Machu Picchu pueblo desde la estación provisional de Piscacucho, y siguió trabajando en los otros puntos de la vía férrea que presentaban eventos de destrucción mayores.
Si bien los operadores ferroviarios reiniciaron sus operaciones en toda la vía desde el pasado 25 de junio, durante los primeros 3 meses de operación en la vía completa (julio, agosto y septiembre), todavía deberán hacerlo a baja velocidad. Esto, debido a que por tratarse de una nueva vía, esta debe pasar por un proce