Este no es un año cualquiera para Uruguay. El nuevo presidente José Mujica llamó a profundizar el proceso de modernización y redistribución de la riqueza iniciado por su antecesor, Tabaré Vázquez. En esta etapa, el Turismo cumple una misión económica muy importante como generador de ingresos, y el poder ejecutivo dio un fuerte respaldo al mantener a las mismas autoridades al frente de la cartera.
Como prueba del éxito de la gestión, el Ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, informó a la prensa a la salida del Gabinete Social, el balance de la actividad del sector Turismo con respecto a datos del año anterior.
A nivel de divisas, afirmó que el ingreso creció en un 26,1 por ciento, que representa un ingreso al país por concepto de turismo de 1.297 millones de dólares. Por concepto de Turismo Interno la cifra fue de casi 350 millones de dólares, con una inversión en el Sector productivo del entorno de 1.200 a 1.500 millones de dólares. Son cifras por demás alentadoras.
El año pasado ingresaron divisas generadas por 3 millones de turistas en Uruguay (2.900.000). Las cifras traducen un significativo aumento del 5 por ciento en el número de visitantes si se compara 2008 con 2009, afirmó el Ministro Lescano. Como balance se puede afirmar que a nivel país se destaca la ciudad de Montevideo como destino más visitado y el departamento de Maldonado, como el de mayor gasto realizado, expresó el ministro.

Temporada exitosa
En la temporada estival, -enero y febrero-, el gasto aproximado de los turistas alcanzó los 531 millones de dólares, representando un incremento del 11 por ciento con respecto a igual período del 2009. Según datos registrados en 2009 -entre enero y marzo- el ingreso fue de 558,5 millones de dólares.
Con relación al ingreso del producto Cruceros, Lescano dijo que en ambos años los amarres fueron de 185 en puertos nacionales, de Montevideo y de Punta del Este. Esto se tradujo en 20 millones de dólares de gastos turísticos y cerca de 32 millones de dólares de insumos para los barcos atracados.

El Centro de Convenciones
Técnicos de Maldonado estudiarán la propuesta de diseño para la construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial de la Península, proyecto a cargo del arquitecto Carlos Ott. Está previsto que la construcción finalice antes de los 2 años.
La propuesta presentada por la empresa se hará por etapas. En la primera, está previsto construir una de las salas de convenciones y el predio ferial de unos 12 mil metros cuadrados. En la segunda etapa, se realizaría otra sala de convenciones; y se prevé la ampliación del predio ferial en 6 mil metros cuadrados más.
Los edificios serán abastecidos con paneles solares y salas vidriadas para optimizar recursos naturales y armonizar la obra con su entorno.
El estacionamiento será para mil vehículos, que insumen un área de 96 mil metros cuadrados de superficie donde contará también con calles internas, veredas y parquímetros.

Respuesta de la región
El número de uruguayos residentes en el exterior que ingresaron a Uruguay bajó porque se cree que ellos habrían venido por las elecciones que hubo en el país, además hay que considerar que residen en países que sufrieron la crisis económica internacional, tanto España, como Estados Unidos son ejemplos. Con respecto a Argentina también fue menor el ingreso, pero se equilibra de alguna manera con la mayor llegada de brasileños (25 por ciento de aumento) afirmó el funcionario.