Ante la escalada de violencia, el Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) pidió a Air Europa, la aerolínea del grupo Globalia, que suspenda los vuelos con pernocte en Venezuela o que plantee una alternativa en otro país. De hecho, lo consideran “incomprensible” que continúen operando bajo esta modalidad, ya que “pone en riesgo la seguridad y la integridad física de las tripulaciones que tienen que desplazarse desde el aeropuerto hasta el hotel en el que se alojan”.

Según el comunicado del sindicato, la Sección Sindical del SEPLA en Air Europa contactó en varias ocasiones con responsables de la compañía, a los que planteó medidas alternativas, como el traslado a otros destinos del Caribe.

El sindicato señala que otras aerolíneas ya tomaron medidas en ese sentido, como Iberia, que, según el sindicato, “lleva a sus tripulantes a dormir a Santo Domingo tras aterrizar en Caracas”.

Además de los riesgos en los traslados entre el aeropuerto y el hotel, los pilotos de Air Europa temen que la situación en Venezuela “pueda degenerar en un conflicto bélico con cierre del espacio aéreo”. La aerolínea vuela tres veces a la semana desde Madrid a Caracas, según fuentes del sindicato.