El emirato de Dubai ha sido uno de los primeros en sumarse a la nueva tendencia del marketing turístico para épocas de crisis y ha puesto en marcha la campaña "niños gratis en este país".
Un anuncio relacionado con la nueva promoción de DubaiYa durante el seminario "Perspectivas y respuestas para estimular la recuperación", organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante la pasada edición de Fitur, se apuntó, en relación a los presupuestos de promoción de los organismos oficiales, que “se ha acabado época de alegría de gasto, que la ciudadanía ni el mercado está dispuesta a tolerar más”.
En este nuevo entorno, los spots de 30 segundos en televisión son casi un "lujo" y se insta a contar "historias emocionantes" en anuncios de 10 segundos, según remarcaron los expertos que participaron en dicha jornada.
Igualmente, otra solución pasará por poner en práctica “grandes ideas” que generen interés entre la opinión pública. En Fitur se especulaba que un destino del Mediterráneo preparaba para este año una campaña de “niños gratis en este país”, para que “los niños no se queden sin vacaciones por culpa de la crisis”.
Pero no ha sido un país del Mediterráneo, sino del Golfo Pérsico, el primero que se ha animado a lanzar una campaña de este tipo.
En concreto, Dubai anunció la semana pasada, en el marco de la feria ITB de Berlín, una agresiva promoción dirigida a captar el turismo familiar.
Se trata de la campaña "Kids Go Free", que consiste en unos paquetes turísticos, para dos adultos, que incluyen una serie de servicios gratis para los niños menores de 16 años: vuelos, alojamiento, excursiones y entradas a atracciones.
Para poner en marcha esta promoción, ha sido necesario contar con el apoyo de numerosas empresas, entre ellas la aerolínea Emirates, así como 83 hoteles y varios parques de atracciones. La campaña se extenderá desde el 14 de mayo hasta el 30 de septiembre.
En suma, la campaña de Dubai no es una simple promoción con descuentos, sino que marca una tendencia que probablemente otros seguirán pronto.
Tal como apuntaba durante Fitur Eulogio Bordas, presidente de Miembros Afiliados de la OMT y de la consultora THR, "las empresas y destinos tendrán que hacer cosas nuevas y sobre todo tendremos que reinventar en márketing para acelerar la recuperación. Ahora hay respuestas típicas empresariales y de organismos de promoción. Pero las empresas cambian el modo de ver a los clientes y se están enfocando a clientes buenos y fieles. Aquella promiscuidad del márketing se acaba, para enfocar los esfuerzos a segmen