El presidente Barack Obama aprobó el jueves pasado una ley dotada de 100 millones de dólares anuales, que se invertirán en promover el turismo hacia este país y crear empleos, en un sector severamente afectado por los atentados del 11 de septiembre del 2001 y más recientemente por la crisis financiera internacional.
Según reporta AFP, Obama creará así un organismo que tendrá como misión principal la de alentar el turismo internacional en Estados Unidos, donde cayó un 8% entre 2008 y 2009, anunció la Casa Blanca en un comunicado.
Un visitante extranjero gasta en promedio 4.000 dólares en Estados Unidos, según datos del departamento de Comercio, y estos ingresos son realmente importantes para la ecnomía nacional.
Según un informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Estados Unidos fue el segundo destino turístico mundial, con 58 millones de visitantes en 2008, detrás de Francia (79,3 millones) y delante de España (57,3), China (53) e Italia (42,7), pero perdió esa posición el pasado año.


Los fundamentos

"Es un gran día para Norteamérica  y la comunidad de viajes, con los Estados Unidos en camino de dar la bienvenida a millones de nuevos visitantes y en el proceso de crear miles de empleos en Estados Unidos.
Estamos muy agradecidos a los campeones de la legislación y  necesitamos agradecer a todos aquellos que la han apoyado tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Al mismo tiempo, es importante que sigamos promoviendo los beneficios que la Ley de Promoción de Viajes aportará a las comunidades locales de todo el país.
Mientras que la promoción de viajes no es una panacea para nuestros problemas de entrada de los viajes internacionales- recibir a más visitantes también requiere una continua mejora en los procesos de visado y de ingreso a los Estados Unidos. Este es el compromiso mayor que nuestro gobierno ha hecho para apoyar a los viajes internacionales a nuestro país y la indicación más clara hasta la fecha de que el Congreso está tomando a los viajes muy seriamente
Para su comodidad y para ayudarle en sus planes de comunicaciones, hemos creado una guía de recursos que proporciona un cronograma de los próximos pasos previstos en la transición para crear la Corporación para la Promoción de Viajes, así como varias`plantillas para diseñar mensajes a los medios periodisticos locales y los que aplican politicas.
Nuestra planificacion recientemente creada jugará un papel crítico para ayudar a administrar mejor los problemas del futuro de la industria, tales como el cambio climático, las situaciones de crisis y los obstáculos a los viajes. Es muy importante que nuestra industria exprese su gratitud a aquellos que han hecho posible la aprobación de la Ley de Promoción de Viajes."