Con los primeros fríos del otoño porteño, la oficina de Turismo de Aruba presentó novedades que suben la temperatura del mercado argentino.
El jueves 13 de mayo en el NH City Hotel, el organismo realizó un encuentro con el segmento MICE (Meetings, Incentives, Congress, Events), que contó con más de 80 invitados, entre agencias corporativas, planificadores de eventos y medios especializados.
Este evento fue organizado en forma conjunta con Copa Airlines y consistió en un almuerzo seguido de las presentaciones de 18 establecimientos hoteleros y servicios receptivos de la isla caribeña.
Por otra parte, el viernes 14 tuvo lugar un desayuno de trabajo para agencias de viajes, que convocó a 110 invitados y tuvo el apoyo de de la Asociación de Hoteles y Turismo de Aruba de Aruba (AHATA), además de Avianca y Gol.

Exclusivo para agencias
El Programa para Agentes de Viajes (TRAM) es una iniciativa de la Asociación de Hoteles y Turismo de Aruba, para conocer la isla en forma gratuita, con seis noches de alojamiento en habitación doble. El mismo tiene validez desde el 1º de mayo hasta el 15 de diciembre de 2010.
“Uno puede optar por el tipo de alojamiento, no están incluidos en el programa los All Inclusive. Esto es totalmente gratuito, salvo la parte aérea”, dijo Marcos Sydor, director de la Oficina de Turismo de Aruba.
“Nos da placer tener como colegas y socios a la gente de Copa Airlines, que han cambiado mucho la forma de trabajar Aruba desde la llegada de Copa a la Argentina. Hace 7 años que el destino va creciendo, pero con cuentagotas. Sin embargo hemos pegado dos grandes saltos este año. En 2009 crecimos un 31 por ciento en número de pasajeros, y en lo que va de este año, enero, febrero, marzo y abril, crecimos un 32 por ciento en comparación del último año”, agregó el directivo.

Cambios cualitativos
Históricamente, la Oficina no trabajaba con grupos a Aruba, por la falta de asientos. “El año pasado ya tuvimos nueve grupos, fue buenísimo. Y nos empezaron a prestar atención en el mercado con respecto a todo lo que tiene que ver con la posibilidad de invertir en el mercado del MICE, así que escuchamos no sólo sugerencias, sino también cualquier tipo de negocios que puedan traer para nuestra isla”, manifestó Sydor.
La isla tiene un aeropuerto internacional muy moderno (“Reina Beatrix”), al lado de la ciudad. Fue calificado como el segundo mejor aeropuerto del área del Caribe y América Central. Está totalmente acondicionado: tiene una importante cantidad de ascensores, puestos de inmigración y de aduana, todo lo que es movimiento de entrada y de salida se hace muy rápido.
“Se hace inmigración y aduana en Aruba. Eso se los digo porque el año pasado tuvimos más de mil pasajeros por American Airlines. Tenemos una gran infraestructura. Por otra parte, tenemos un sinfin de playas, deportes acuáticos, atracciones, miles de cosas para hacer de noche. No era así años atrás. Hoy en día Aruba es un lugar muy divertido”, concluyó el titular de la Oficina.

Para tomar nota
Pueden participar del TRAM el personal directamente responsable de las ventas y personal gerencial de las agencias de viajes. La participación consta de una visita por agente cada dos años, sólo una persona por empresa cada mes, que puede ser extendida si hay disponibilidad de espacios.
Cada agente será alojado en una habitación doble a compartir con otra persona (hijo, esposo/a, familiar u otro profesional).
“Le queremos dar espacio a gente que por ahí no está con nosotros en la Argentina”, dijo Marcos Sydor, director de la Oficina de Turismo de Aruba.