La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, estudia las candidaturas de varios países, tales como México, Brasil, Portugal o España, de cara a ser reconocidos internacionalmente.
Además buscará una extensión de los sitios de arte rupestre prehistórico en el Valle del Côa, en Portugal y de la zona arqueológica de arte rupestre de Siega Verde, en España.
Por su parte, México propone el Camino Real de Tierra Adentro y las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en los valles centrales de Oaxaca, donde se han encontrado pinturas rupestres, grabados en piedra, herramientas en piedra y puntas de proyectil que dan testimonio de la vida nómada y el paso al sedentarismo en el continente americano.
Brasil, por su parte, busca el sello de distinción para la plaza de Sao Francisco en la ciudad de Sao Cristóvao, que alberga un conjunto arquitectónico del período colonial, que incluye la Iglesia matriz, el Convento de Sao Francisco y el Museo de Arte Sacra, construidos en 1693.