México está invirtiendo casi 40 millones de dólares en el desarrollo de sus principales destinos de cruceros y espera haber recibido al cierre de este año unos 6 millones de visitantes de esa modalidad, un millón más que en 2009, informó el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Alfredo Moreno, en una reunión celebrada en Miami con representantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), en la que se gestionaba precisamente impulsar nuevas rutas hacia los puertos que este país tiene tanto en el Pacífico como en el Golfo de México.
Justo por ello al encuentro asistieron los secretarios de Turismo de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, y los subsecretarios de Chiapas y Guerrero, quienes mostraron toda la oferta de sus respectivos destinos a representantes de las principales navieras del mundo, como Royal Caribbean International, Carnival Cruise Lines, Celebrity Cruises, Disney Cruise Line, Holland America y Norwegian Cruise Line, que se mostraron muy interesados en la presentación.
El funcionario recalcó que los visitantes de crucero son un segmento que complementa la actividad turística de algunos estados de la República Mexicana, “pero para lugares como Cozumel o Mazatlán resultan claves”.
Por su parte, Francisco de la Vega Aragón, secretario de Turismo de Sinaloa abundó: "Buscamos mejorar la afluencia de cruceros y el gasto de visitantes y estamos analizando muy a fondo las condiciones de tematización de nuestros puertos y diferencias entre destinos”.
La delegación mexicana al diálogo con las navieras fue encabezada por la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística, Rodolfo López Negrete, quienes impulsaron esta semana una gira de promoción turística por varias ciudades estadounidenses.