En Medellín, la ciudad de la eterna primavera, está por comenzar un gran espectáculo de colores, danza y cultura que muestra lo mejor de sus costumbres. Un aire de carnaval envuelve a Antioquia y la prepara para recibir el Desfile de Silleteros, que inundarán sus calles con hermosas silletas. Estos grandiosos adornos florares, de aproximadamente 60 kilos, son cargados por los artesanos en sus hombros y expuestos al público con mucho orgullo.
La festividad coincide con el día de la independencia de Antioquia, que es el 11 de agosto. En esta época la ciudad florece en su mejor esplendor y se impregna de un ambiente de jolgorio que tiene en las flores su emblema más amable.
Tanto la Feria de las Flores como el Desfile de Silleteros comenzaron en 1957 con la iniciativa de grupos musicales, reinas, carrozas y clubes de baile. Los campesinos silleteros, que andaban con manojos de flores y follajes cargados a sus espaldas en armazones de madera, fueron invitados unirse. Caminando hasta el parque y recorriendo las calles originaron el famoso desfile que hoy cuenta con 500 silleteros del corregimiento de Santa Elena.
Desde entonces, se fueron incorporando otros eventos culturales, tradicionales y modernos como el Desfile Infantil de Silleteritos en la Floresta, la Exhibición de Silletas Finalistas; Orquídeas, Pájaros y Flores; desfiles de caballos, carros clásicos y antiguos, Caravana de Chivas, Festivales de Orquestas, de Trova, del Recuerdo y la Canción Popular; Arrieros, Mulas y Fondas; y Tablados artísticos y culturales, entre muchos otros.
Los colores y perfumes de las rosas, orquídeas, claveles, gladiolos, girasoles, cartuchos, azucenas, pompones y pinochos atraen a un importante flujo de turistas que acuden entusiasmados a esta cita para disfrutar de estas obras de arte y la cultura que reafirma el orgullo antioqueño