Más competitividad, más turismo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acaba de anunciar una fuerte inversión estatal en infraestructura turística, la que contempla unos 66,31 millones de dólares en un lapso de cuatro años para mejorar su competitividad como destino y duplicar los arribos de visitantes internacionales.
“Estos recursos se van a destinar a obras como centros de convenciones, muelles, malecones, parques temáticos, y en la adecuación de los atractivos turísticos que requieran inversión del Estado”, afirmó el mandatario ante empresarios del sector, reunidos para la inauguración del Marriott de Bogotá en el Día Internacional del Turismo.
Marco y metas
El presidente colombiano trazó las líneas de su política para el sector, con énfasis en los destinos de naturaleza y en actividades como el ecoturismo, el avistamiento de aves y ballenas, el buceo o el agroturismo. “En este nuevo marco se dará importancia a la promoción de los parques nacionales naturales”, agregó Santos, quien resaltó que estos escenarios, que son poco más de cincuenta, fueron visitados en 2009 por 700.000 turistas.
Además del turismo de naturaleza, el presidente abundó que se desarrollará el tradicional de sol y playa, se fortalecerá el cultural, se impulsará el de salud, se avanzará en el de cruceros y se facilitará aún más el de congresos y convenciones.
Son frentes que hacen necesaria una mejora en la competitividad turística del país, que en el más reciente reporte del Foro Económico Mundial (FEM) ocupa el puesto 72, advirtió Santos, y subrayó que su meta es la de colocar a Colombia entre los primeros cincuenta en el transcurso de cuatro años.
El Presidente explicó que para estimular el crecimiento del turismo el Gobierno Nacional buscará que el país avance hacia una política de cielos abiertos, que tiene como propósito aumentar la competencia entre aerolíneas, de manera que beneficie a los turistas con mejores precios y mejor atención.
Política para el sector
El presidente colombiano observó que su política para el sector prevé la creación en cuatro años de 250.000 empleos. La del turismo es “una de las áreas de la economía con un gran potencial de crecimiento”, continuó Santos, aunque observó que, según el FEM, el sector sólo representa en su país el 6 por ciento del producto interior bruto (PIB).