"Se le advierte de que, si no formula oposición en el plazo indicado, se dictará auto declarando el concurso de acreedores", según el auto dictado por la juez titular, Ana María Gallego Sánchez. El auto acepta a trámite la petición de insolvencia presentada por Grimaldi contra Viajes Marsans y sus filiales Tiempo Libre, Viajes Crisol y Rural Viajes, y confirma que la deuda total contraída por estas empresas con la naviera asciende a 64.734 euros.
Además, según recoge invertia.com, la juez acumula a este procedimiento la segunda petición de concurso necesario presentada por cinco hoteles canarios. Este grupo reclama una deuda de 280.000 euros.
La juez explica que en la misma solicitud "se pide la declaración concursal de varias sociedades, por lo tanto, aún no están declaradas", ya que "se exige que cada una de ellas se encuentre en situación de insolvencia". El auto, contra el que cabe recurso de reposición que no paralizará el procedimiento, da un plazo de cinco días a Marsans para que se oponga a la solicitud de concurso de sus acreedores.
Fuentes del grupo turístico han confirmado que se opondrán a esta petición, por lo que la empresa tendrá un plazo adicional de veinte días para presentar su escrito de alegaciones contra la petición de insolvencia. En la vista oral, las demandantes tendrán que demostrar si existe un "sobreseimiento general" de los pagos por parte de Marsans, tal y como establece el artículo 2.4.1º de la Ley Concursal. Por su parte, la empresa deberá demostrar su capacidad para afrontar los impagos, según informaron fuentes jurídicas. Fuentes de Marsans explicaron que la intención de la compañía es saldar las deudas contraídas con estos acreedores y continuar con las negociaciones con los posibles compradores del grupo turístico para cubrir la deuda total de cerca de 300 millones de euros que acumula.
A la solicitud de concurso necesario presentado por la naviera italiana y la cadena de hoteles canarios, se suman otras dos peticiones similares, pendientes de admisión a trámite presentadas por la compañía japonesa Ricoh y el touroperador Mapatours. Mapatours se sumó ayer a las peticiones de concurso necesario anteriores por una deuda de cerca de dos millones de euros, la reclamación más elevada presentada hasta el momento.

Sobre el interés de Antonio Mata
Esa cantidad se acerca a la que el grupo le adeuda también a Antonio Mata, ex socio de Díaz Ferrán y Pascual Arias en Aerolíneas e impulsor de Quantum Air, aerolínea que cesó su actividad el pasado mes de enero. Mata ha aparecido a lo largo del día de hoy en numerosos rumores que le situaban en la órbita de Viajes Crisol o de la filial de Marsans en Portugal. Estos rumores, nacidos en diversas redes sociales, ya los adelantó preferente.com el pasado 13 de mayo. Ese día la noticia que publicamos decía: "El empresario Antonio Mata [...] también habría estado analizando la posibilidad de quedarse con la agencia que en su día perteneciera a la familia Polanco (Viajes Crisol), así como Marsans Portugal." Por lo tanto no es ninguna novedad sino algo que viene de lejos y de lo que ya inform&o