Con el objetivo de ampliar las horas en que puede apreciarse Machu Picchu y evitar que los turistas se aglomeren entre las 9:00 AM y las 4:00 PM, como sucede actualmente, el Ministerio de Turismo de este país evalúa iniciar visitas nocturnas a la ciudadela inca a partir de diciembre próximo o, a más tardar, en abril de 2010.
“Se está gestionando una nueva presentación de la ciudadela, a la que le vamos a poner iluminación. No queremos que el lugar esté saturado y que la gente no pueda tomarse si quiera una foto. Este ha sido un buen año y creemos que el que viene será mejor”, dijo el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña Cáceres.
Según un estudio contemplado en la propuesta general para el Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu, publicado por el INC-Cusco en el 2004, la capacidad máxima de carga en la ciudadela no debe superar las 2.500 personas por día. Esa estimación se realizó con base en base a diversos aspectos, entre los que destacaban los horarios de visita, indicó Travelupdate.
Sin embargo, de acuerdo con el libro “Estudios preliminares: Recorrido de visitantes y capacidad de carga en la ciudad inca de Machu Picchu”, las proyecciones de crecimiento de la demanda indican que ésta podría crecer en los próximo años hasta entre 4.000 y 5.000 visitantes p