Abrió hoy el Museo de Walt Disney
Ubicado en tres edificios históricos del Presidio de San Francisco, ciudad que la empresa considera "el centro mundial de la animación", el museo cuenta con diez galerías , un teatro, un gran pabellón para conciertos o actos especiales y un centro de formación, todo ello repartido en unos 64.300 metros cuadrados.
Los más de 110 millones de dólares que sus impulsores han invertido en el espacio tratarán de aportar luz sobre la vida de una de las personas más conocidas del mundo, pero no tanto debido a su biografía sino a una marca.
Así, al visitar el museo se podrá aprender que el creador de Cenicienta, Dumbo y Bambi, así como de Disneylandia y hasta de una compañía que lleva su nombre y que factura más de 35.000 millones de dólares al año, fundó su propia empresa a los 19 años y participó en la Segunda Guerra Mundial.
Se mostrarán dibujos que Disney hizo en su juventud, trabajos de su primera empresa (Laugh-O-gram Films), bocetos iniciales del ratón más famoso del mundo, guiones gráficos ('storyboards') y una cámara multiplano, un innovador invento que dio vivacidad y profundidad a su primera película, "Blancanieves y los siete enanitos" (1937).
Tampoco faltará en la muestra el Óscar honorífico que ganó esa película en 1939 y por el que el estadounidense recibió una estatuilla del tamaño habitual acompañada de siete miniaturas.
El fundador y director del museo, Richard Benefield, prevé que las diez galerías reciban una afluencia de unas 450.000 personas al año durante los dos primeros años, para después estabilizar su número de visitantes en torno a los 350.000 anuales.