La OMT subraya el impacto del cambio demográfico en el turismo
Esta es una de las principales conclusiones del informe recientemente publicado por la OMT y la Comisión Europea de Turismo (CET) sobre cambio demográfico y turismo.
El informe presenta las principales tendencias demográficas en el mundo y en los mayores mercados emisores actuales y emergentes y explica qué pueden hacer los destinos y el sector privado en términos de desarrollo de productos y marketing para obtener el máximo provecho de ellas.
Las grandes tendencias demográficas mundiales –aumento de la población, mayor esperanza de vida, urbanización, migración, nuevas estructuras familiares– plantean nuevos retos al sector del turismo. El cambio demográfico incidirá en los tipos de turistas que viajarán, en sus lugares de origen y desino, en los tipos de alojamiento que buscarán y en las actividades que desarrollarán durante los viajes.
Demographic Change and Tourism, ‘Cambio demográfico y turismo’ ofrece un análisis exhaustivo de las principales tendencias demográficas hasta 2030, fecha en la que se prevé que la población mundial alcance los 8.300 millones de habitantes.
El informe esboza los efectos que tendrán estas tendencias en la demanda turística y el comportamiento de los viajeros en general y analiza el modo en que los destinos y las empresas pueden adaptarse para ser cada vez más competitivos en el mercado.
Según el informe, los perfiles y las preferencias de los visitantes estarán cada vez más fragmentados y la competitividad de los destinos dependerá de su capacidad de desarrollar y comercializar productos turísticos para una población de más edad, multiétnica y estructurada en familias multigeneracionales.
El crecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, por ejemplo, pondrán en jaque las hipótesis actuales sobre el envejecimiento y el turismo. Es posible que los turistas más jóvenes, que aún trabajan a jornada completa, quieran relajarse en sus vacaciones, mientras que los de más edad, que tienen tiempo libre y una disposición más ‘juvenil’, pueden irse de vacaciones para probar